La Escuela Politécnica del Litoral (Espol) informó que sus investigadores están trabajando en dos sistemas para monitorear el distanciamiento soscial y el uso de mascarilla.

De acuerdo con datos de la institución educativa, estas propuestas que usan inteligencia artificial son el sistema de estimación del cumplimiento del distanciamiento físico y el sistema de detección del uso de mascarillas, realizado por el Laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial Industrial de la universidad (Inari), con la colaboración de Almacenes Tía.

Los sistemas usan tecnología "deep learning" para la observación a través de las cámaras de circuito cerrado.

Publicidad

El director del Inari, Andrés Abad, que el objetivo de estas propuestas es mitigar los efectos de pandemia analizando imágenes en tiempo real.

Con esto se puede observar qué tanta acogida tiene el uso de mascarilla en un lugar.

“Una de las tecnologías que hemos desarrollado en el laboratorio son sistemas de rápida ejecución y alta precisión de conteo de personas y vehículos en videos. En Inari hemos publicado artículos académicos en esta área específica. Por este motivo, cuando la pandemia COVID-19 volvió crítica la estimación del cumplimiento del distanciamiento físico, nosotros pudimos rápidamente diseñar un sistema basado en la detección de personas para esta estimación”, según Abad, quien agrega que tambiéne staban trabajando en un sistema de detección de uso de gorras y gafas, que adaptaron para detectar mascarillas.

Publicidad

El objetivo final de estos trabajos es tener una opción para que instituciones y empresas puedan implementar mejores medidas de control para evitar los contagios de coronavirus. (I)