Se suponía que haría el anuncio en marzo pasado, en una reunión con la dirigencia del Partido Social Cristiano (PSC), pero la pandemia de coronavirus (COVID-19) lo obligó a cambiar sus planes: Jaime Nebot Saadi le dará una respuesta a sus coidearios respecto a si será o no candidato presidencial en el 2021 la próxima semana, “entre 21 y el 26 de junio”, según confirmó a este Diario. Y esa cita será a través de la plataforma virtual de Zoom, muy popular en estos días de aislamiento mundial.

Al interior del partido la expectativa es grande. Sus dirigentes esperan “fervientemente” que diga que sí, porque creen que no hay en Ecuador una figura política más preparada para llevar al país “por el camino hacia la prosperidad”. Y esta ilusión hace que, al menos públicamente, no barajen otros nombres de posibles cartas electorales.

Lo que sí lamentan es que días antes de este anuncio se revelaran presuntos manejos irregulares de contratos por el emergencia en la Prefectura del Guayas, cuyo titular es Carlos Luis Morales, quien fue auspiciado por el PSC. Por ello, el bloque de legisladores y los alcaldes socialcristianos, y el propio Nebot, marcaron distancia del funcionario, que ahora es investigado por la Fiscalía.

Publicidad

Pascual del Cioppo, presidente nacional de la agrupación, menciona que “nuestro candidato es Nebot. Hablar de otros perfiles, cualidades o nombres sería especular”.

“El PSC espera su decisión final en relación a esta propuesta de candidatura, que no solo es del partido sino de una gran gama de organizaciones políticas y sociales del país”, dice.

“Yo quiero que Nebot sea candidato porque es el único que puede sacar al país de la gran postración económica y social que vive; y que ha hecho propuestas claras”, indica Moisés Tacle, quien no está afiliado al PSC, pero que por su amistad personal con el exalcalde de Guayaquil es parte de su equipo y ha estado a cargo de la coordinación política para generar alianzas que sustenten una eventual postulación. Y dice que ya tiene varias concretadas, aunque no da detalles.

Publicidad

Para el legislador Henry Cucalón, Nebot ejerce un “liderazgo de convergencia” que que sumarían incluso quellos que nunca han votado por él y que podría derrotar la crisis económica y sanitaria que vive el país. Pero “en el supuesto no consentido” de que Nebot no sea candidato esto no significaría su retiro de la política, ya que por su trayectoria él encauzaría otras propuestas.

“El ya hablado públicamente de impulsar una consulta popular para hacer reformas legales en ámbitos financieros, adminsitrativos y de Seguridad Social”, indica.

Publicidad

Y aparte continuará en sus actividades en el Comité del Bicentenario y el en Comité de Eemrgencia por el Coronavirus en Guayaquil.

Nebot fue candidato presidencial en dos ocasiones; en ambas pasó a la segunda vuelta. La primera, con Sixto Durán Ballén, cuando tenía 45 años. La otra, con Abdalá Bucaram, a los 49. Este año cumplirá 73. (I)

Opinión

Jorge León, consultor político

"El problema de las organizaciones políticas tradicionales de este país ha sido el caudillismo"

"Si Jaime Nebot no es candidato a la Presidencia de la República, su ciclo político terminaría porque esperar cuatro años más para alguien de su edad ya es muy tarde.

Publicidad

El problema de las organizaciones políticas tradicionales de este país ha sido el caudillismo, mantener a una sola persona como figura principal. Es el caso de PSC: Abajo de Nebot no existe nadie que tenga su liderazgo.

No lo he visto en Vicente Taiano, Henry Cucalón o Cristina Reyes, en el bloque de asambleístas; y quien era su caballo de batalla, Cynthia Viteri, ahora esta en la Alcaldía de Guayaquil.

Revisando los perfiles se ve que no hay candidatos que puedan darle más votos al partido; y menos con el método de asignación de escaños que se utilizará: El Webster. Este favorecerá a los cuatro o cinco grupos políticos más fuertes.

La decisión de Nebot de dejar solo al prefecto del Guayas Carlos Luis Morales responde a dos cosas: ser congruentes con su postura crítica ante los casos de corrupción y que este escándalo impacte lo menos posible a la imagen del partido justo antes de su anuncio”. (O)