"Estamos viendo cada vez más pacientes con dengue grave y por toxicidad medicamentosa causada por exceso de paracetamol o el uso de antiinflamatorios; estos se están manifestando como derrame pleural, líquido en cavidad abdominal y/o plaquetas bajas. Por favor no automedicarse!!!". Este mensaje lo publicó el doctor Jhon Cuenca en su cuenta de Twitter para advertir a la ciudadanía sobre las consecuencias del abuso de consumo de ese medicamento de venta libre.

Estamos viendo cada vez más pacientes con Dengue grave y por toxicidad medicamentosa causado por exceso de paracetamol o el uso de anti flamatorios; estos se están manifestando como derrame plreural, líquido en cavidad abdominal y/o plaquetas bajas. Por favor no automedicarse!!!

El clínico intensivista, especializado en el Hospital Italiano de Buenos Aires, que labora en la Clínica Kennedy de la ciudadela Alborada, conversó con EL UNIVERSO y explicó que un cuadro de toxicidad por paracetamol puede generar problemas en el hígado.

"A un daño hepático que, inclusive, puede llevarlo a una insuficiencia hepática, la destrucción del hígado, lo que va deteriorando el organismo", indica Cuenca.

Publicidad

Según el médico, la dosis terapéutica diaria de ese medicamento en adultos es de tres gramos. Una dosis mayor provoca un desequilibrio de las enzimas hepáticas.

El uso de paracetamol ha aumentado con la pandemia por el COVID-19. No obstante, en una parte de los hogares de Guayaquil lo han utilizado a lo largo de los últimos años sin una prescripción médica, como un medicamento inofensivo para bajar la fiebre o calmar algún dolor.

El doctor Cuenca advierte que la persona que se automedica podría no estar tratando adecuadamente el problema que origina esa fiebre o dolor.

Publicidad

"Es un país que tiene muchas enfermedades tropicales, pero también puedes tener procesos infecciosos bacterianos. De pronto tú dices: 'Esto es una gripe, un dengue, dale paracetamol, la dosis adecuada'. Le bajas la fiebre, pero no es dengue, sino un absceso, que si no le das antibióticos se te complica y se te hace un flemón (cavidad donde se acumula pus). Por eso yo sugiero: La persona que tiene fiebre puede tomar una dosis de paracetamol, pero allí sí ser direccionada con un médico".

La pediatra Diana Meza, responsable del área de Pediatría del Hospital Efrén Jurado López del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), también aclara a la ciudadanía que el paracetamol se debe administrar bajo prescripción de un doctor, sobre todo, cuando se trata de menores de edad, porque los criterios son más específicos de su toma dependen de la edad y peso.

Publicidad

"En los niños la dosis es por kilo de peso. Y se puede dar cada seis o hasta cada cuatro horas. Pero si persiste la fiebre debe investigarse cuál es la causa de la fiebre que puede ser viral bacteriana. No es recomendable en niños pequeños exceder las dosis de paracetamol porque pueden causar intoxicación por eso la cantidad de cada niño debe ser calculada en base a su peso", explica la doctora en una entrevista con este Diario.

La doctora dice que en casos de emergencia se le puede administrar paracetamol al menor hasta que se vea a un especialista.

Avance del dengue

Al doctor Jhon Cuenca también le preocupa el avance que pueda tener el dengue en la ciudad. El galeno cuenta que en los últimos quince días ha conocido tres cuadros de dengue que se han agravado y que aquello motivó su mensaje de Twitter, para advertir a la ciudadanía sobre el uso de antiinflamatorios sin que se sepa si es una gripe o dengue. Él refiere que por cada caso de dengue grave hay cien de dengue leve.

"No usar antiinflamatorios, eso va a alterar las plaquetas. Ninguno. Todos llevan a que nos pueda subir la presión arterial, retener líquidos, bajar las plaquetas. Cuando bajan las plaquetas nos puede traer problemas de sangrados, hemorragias, se nos puede complicar más el paciente", señala Cuenca sobre importancia de no automedicarse. Por ello recomienda estar atentos a los síntomas que generen sospechas a las personas de la existencia de dengue: dolores en cabeza, músculos, huesos, de forma intensa. También puede aparecer dolor abdominal.

Publicidad

La doctora Meza indica que en pacientes adultos, jóvenes y menores de edad se aplica un tratamiento con hidratación y control de la temperatura.

El 26 de marzo el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, dijo que había unos 5356 contagios de dengue a nivel nacional. (I)