''El último esfuerzo que haré en mi vida pública será para ustedes y solo para ustedes, que merecen por fin tener una vida mejor''. Con esta frase justificó el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot la propuesta de consulta popular que dio a conocer el jueves, en medio del anuncio de que no se postulará a la presidencia así como a cualquier otro cargo de elección popular.

El líder del Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG) señaló que esta no es una cuestión o una misión de última hora, sino que es un tema al que se le viene dando forma desde hace más de un año, tras conversaciones con miles de personas y sus representantes, como empresarios, trabajadores, agricultores, jubilados, transportistas, educadores, artesanos, emprendedores, inmigrantes, entre otros.

''Ellos son los que a un nivel muy representativo iniciarán en los próximos días el trámite de esta consulta popular, presentando a la Corte Constitucional la correspondiente solicitud de calificación de las preguntas respectivas'', detalló Nebot. ''Esperemos que (la corte) se pronuncie rápido, para que luego el Consejo Nacional Electoral entregue los formularios que permitirán recoger las firmas necesarias y que se realice esta consulta, cuyo resultado -estoy seguro- los convertirá a ustedes en los únicos dueños de un próspero destino''.

Publicidad

Aseguró que las preguntas para la consulta serán claras, pocas y sencillas, ''y sus respectivas respuestas se convertirán en leyes que ningún presidente, ningún asambleísta podrá cambiar, porque solo el pueblo podría hacerlo''.

Los temas por consultarse serán, entre otros, los siguientes:

  • Que las aportaciones de los afiliados al IESS “no sean usadas como caja chica del Gobierno de turno”.
  • Que se mejoren las prestaciones sociales.
  • Que el dinero de los aportantes se invierta en la economía nacional y que no se disponga de este en bonos o préstamos para el Estado.
  • Que los afiliados reciban cada mes cuentas detalladas sobre el destino de sus aportes.
  • Que el apoyo a la agricultura, la ganadería y la pesca artesanal sea una política de Estado, entregando préstamos con interéses bajos, tecnología gratuita incorporada a la producción y la práctica de una comercialización que beneficie el productor y al consumidor.
  • Generar estímulos tributarios, rapidez en trámites e impulso a alianzas público-privadas para atraer inversiones.
  • Que se permita la racional explotación minera e hidrocarburífera.
  • Que, sin perjuicio de otras sanciones legales, se destituya al ministro de Economía y Finanzas que no entregue las rentas a los gobiernos locales dentro de los 30 días del mes respectivo.

El exalcalde porteño apuntó que este proceso de consulta popular puede tomar hasta un año. (I)

''Necesitamos un nuevo país, con un nuevo rumbo, positivo y eficaz, también solidario. Pero fundamentalmente, estructurado y decidido solo por ustedes, el pueblo''. Jaime Nebot Saadi, exalcalde de Guayaquil