A poco más de un año del mandato de Duval Valeriano Ponce como alcalde de 24 de Mayo, ya en su contra se han planteado dos solicitudes para el inicio del proceso de revocatoria del cargo, el primero que se da en Manabí.

Carlos Chávez, director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí, confirmó que las dos solicitudes llegaron la semana pasada a la sede de este organismo en Portoviejo, y que ambas se apegan a lo que se establece en el Código de la Democracia, respecto del pedido de revocatoria de mandato. Valeriano fue notificado el lunes de esos pedidos.

“Y una vez que se le notifica, el alcalde tiene siete días para presentar sus descargos, esa información que el alcalde enviará no nos corresponde analizar acá (delegación provincial), la enviamos a Quito para que las coordinaciones técnicas y jurídicas puedan elevar un informe que le permita luego al pleno (del CNE) tomar una decisión”, declaró Chávez.

Publicidad

El funcionario señaló que para hacer estas solicitudes hay que cumplir procesos; por ejemplo, solicitar a la delegación provincial o bajar de la página web del CNE la copia certificada del plan de trabajo que pretendía cumplir la autoridad en su primer año y que presentó cuando inscribió su candidatura. Una causal de revocatoria es el presunto incumplimiento de obras en el primer año de administración de la autoridad cuestionada.

El reglamento para el ejercicio de la democracia directa a través de la iniciativa popular normativa, consultas populares, referéndums y revocatorias de mandato, señala que los solicitantes de estas últimas deberán contar con el respaldo de firmas proporcional al número de electores inscritos en el padrón del último proceso electoral en la jurisdicción respectiva. En el 2019, cuando 24 de Mayo eligió a Valeriano, estaban inscritos para ejercer el derecho al voto 27 196 electores.

De acuerdo con el artículo 17, literal C, en este caso los demandantes de la revocatoria deberán cumplir el 17,5 % de respaldo para las circunscripciones de 10 001 hasta 50 000 electores; en el caso del cantón 24 de Mayo se deben reunir al menos 4759 firmas, en 90 días, una vez que el CNE le otorgue los formularios para la recolección de esas rúbricas.

Publicidad

Al momento en Manabí se han presentado tres requerimientos de planes de trabajo de igual número de alcaldes de esta provincia, pero solo en el caso del cantón 24 de Mayo se han hecho ya dos pedidos de revocatoria de mandato. (I)