La pandemia de coronavirus no será la última si la humanidad sigue explotando indiscriminadamente la tierra o alterando el hábitat de la vida silvestre, además del aumento del cambio climático. Así lo aseguró la ONU (Organización de Naciones Unidas) en un informe.

"El COVID-19 es solo un ejemplo más del aumento de la propensión de enfermedades como la del virus del Nilo Occidental, el VIH-SIDA, el Ébola o el MERS, todas debidas a virus que han pasado de los animales a las personas", recordó la institución en una publicación.

El alza de la demanda de proteína animal y sistemas agrícolas insostenibles están entre las causas de este problema.

Publicidad

Por eso, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU, Inger Andersen, recordó: "si seguimos explotando la vidas silvestre y destruyendo los ecosistemas, podemos esperar un flujo constante de las enfermedades que pasan de los animales a los seres humanos en los años por venir".

Las zoonosis han dejado más de 100 000 millones de dólares en pérdidas en los últimos 20 años. La ONU señaló que además, la pandemia de covid costará nueve billones de dólares en dos años. Además, dejan unas dos millones de personas fallecidas anualmente, sobre todo en países de escasos recursos económicos.

De ahí que la ONU haga ocho recomendaciones a los gobiernos para cambiar esta problemática:

Publicidad

(I)