El Refugio “Nuevos Horizontes” de Los Illinizas, ubicado a unos 100 kilómetros al suroeste de Quito, sufrió un robo. Los malhechores ingresaron al sitio aprovechando la ausencia de sus propietarios y del guardia, porque debido a la pandemia COVID-19, desde hace cuatro meses está cerrado.

El Refugio es propiedad del Club de Montaña Agrupación Excursionista "Nuevos Horizontes". "Somos propietarios con escrituras desde que construimos en 1965", dice Jacobo Larrea, administrador del refugio.

Los delincuentes se llevaron desde la válvula del gas, vajilla, comida, sobre todo víveres secos, carpas para camping y algunas herramientas que tenían, porque el año pasado el refugio fue remodelado.

Publicidad

Lamentaron la situación, debido a que desde que empezó la pandemia, cerraron y dejaron sin guardianía, pensando que por ser un área protegida nadie iba a entrar.

Por ahora, sus administradores esperarán que el cantón Mejía, donde está ubicado el refugio, pase a semáforo verde para volver a atender a visitantes.

El refugio está en la ensillada del Illiniza Sur y el Illiniza Norte, reserva natural que se localiza a 5248 msnm, y tiene capacidad para 24 personas. Antes de la pandemia, cada mes llegaban unas 200 personas a quedarse a dormir. El área protegida tiene muchos visitantes, pero de un día, es decir, entran y salen. (I)