El Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN) alertó sobre los registros de una ballena en descomposición, un ballenato varado y otro enredado en artes de pesca realizados el fin de semana pasado en Playas y en la provincia de Santa Elena.

En Playas, Guayas, se pudo observar el cadáver en descomposición de una ballena y un ballenato varado en la costa. La cría fue divisada el sábado 18 de julio 2020, aproximadamente a las 17:30, en la zona de El Pelado.

Un grupo de personas al ver varado al animal hizo todo lo posible para que regresara a su hábitat, el mar. Lograron que el ballenato esté en el océano, pero horas después el animal regresó a la orilla. Lo que significa que estaba desorientado.

Publicidad

Luego se dio aviso a los guardaparques. Entre el grupo de personas y los expertos trataron de devolver al mar al animal otra vez, pero la corriente marina, el peso de la ballena bebé, el frío y la oscuridad de la noche no lo permitieron. Los intentos se realizaron hasta la 01:00 de la madrugada.

Se decidió dejar al ballenato dentro del agua en un lugar donde estaba subiendo la marea. En la mañana del domingo 19 de julio los lugareños y turistas se acercaron a la zona nuevamente y constataron que el animal seguía vivo.

Se alquiló una lancha para remolcar al ballenato. "Cuando nos encontramos en el punto de encuentro todos peleábamos por la vida de la bebé ballena. Todos hacíamos lo posible por salvarla aunque ya estaba muy delicada, pero la fe y las esperanzas nunca se terminaron, los 2 pescadores artesanales que estaban conmigo en la lancha también estaban decididos ayudar", comentó Jesse Noboa en su perfil de Facebook.

Publicidad

Se logró llevar al ballenato a alta mar y observaron que el animal se sumergió con vida.

En cambio, en las costas de Santa Elena, se registró a un ballenato enredado en artes de pesca. Un grupo de personas también ayudaron al animal y lograron liberarlo.

Publicidad

El MAN pidió al Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) que explique cómo se manejarán estos casos, ya que recién inicia la temporada de avistamiento de ballenas, y cómo se determinará la causa de muerte o varamiento si "no se cuenta con guardaparques y Subsecretaría de Gestión Marina Costera".

"Manifestamos un agradecimiento a los guardaparques que sin tener vínculo formal de trabajo con el MAAE ha asistido en la medida de lo posible en estos casos", dijo MAN en un comunicado. (I)