Una embarcación con casi un centenar de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo desde Libia hasta Europa se encuentra a la deriva y podría naufragar, alertó el lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Unos 95 migrantes se encuentran a la deriva en el Mediterráneo central y podrían ahogarse tras haber intentado huir de Libia", advirtió con un tuit la agencia de la ONU, que no dio más detalles.

La alerta coincide con otra lanzada dos días atrás por activistas italianos que aseguraban que un bote con las mismas características y un número de personas similar había lanzado una llamada de socorro en la zona de salvamento internacional de la isla de Malta.

Publicidad

En estos momentos, solo una barco fletado por organizaciones internacionales podría realizar el rescate si es autorizado, ya que el resto están en puerto sin permiso para navegar.

"Los gobiernos y las embarcaciones tienen la obligación legal y moral de responder a cualquier llamada de auxilio en el mar", recordó la OIM.

Más de 100 000 migrantes intentaron cruzar el Mediterráneo en 2019 y más de 1200 perdieron la vida en alta mar, según la ONU.

Publicidad

La llegada del verano y la mejora de las condiciones marítimas favorecen un aumento de las tentativas para llegar a Europa de los migrantes que huyen de Libia, un estado fallido tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi.

La situación de los migrantes empeoró aún más con el coronavirus y el inicio de una ofensiva sobre la capital Trípoli de la parte de las tropas del general Jalifa Haftar, que controla al este de Libia y se enfrenta al gobierno reconocido por la ONU.

Publicidad

El número de migrantes que parten desde las costas de Libia se triplicó entre enero y abril de 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la ONU.

Las ONG han advertido en repetidas ocasiones que los rescates por parte de las patrulleras libias donadas por la Unión Europea y dirigidas por antiguos traficantes de personas no son una solución ya que Libia no es "un puerto seguro" y en la mayoría de los casos son recluidos en centros de detención donde son maltratados y desde donde tratan de nuevo de huir hacia el mar. (I)