Después de 14 horas de trabajo, los miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito lograron controlar totalmente el fuego iniciado ayer domingo en el sector de Yanacocha, ubicado a 45 minutos de Quito en el sector de las laderas oeste del volcán Pichincha.

La teniente Diana Villacrés, encargada de la Unidad de Incendios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, confirmó este lunes que el incendio ha sido controlado en su totalidad, tarea en la que se requirió a 33 efectivos, 8 camionetas, un helicóptero Argus 1 y 2 drones para verificación y monitoreo.

El fuego se inició ayer domingo y de inmediato el equipo de rescate acudió a combatirlo. Los bomberos utilizaron el helicóptero Argus-1 para realizar un sobrevuelo de evaluación con cámaras termográficas por todo el sector de Yanacocha, y se pudo constatar que no existían puntos calientes.

Publicidad

Un grupo del personal se quedó monitoreando la situación hasta las 10 de la noche y este lunes a las 05:00 se envió a un equipo para una nueva evaluación.

Al momento el lugar está en condiciones seguras, totalmente controlado, confirmó Villacrés. El área de investigación de incendios se encuentra en el lugar para obtener los datos sobre las causas del incendio y la medición respectiva de la cantidad de hectáreas que se han visto comprometidas.

La época de verano en la ciudad de Quito, en los meses de julio y agosto, viene acompañada de mucho viento y mucho sol, y por estas dos características los bosques que rodean a la capital son propensos a incendios forestales. (I)