Un total de ocho ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana (1), venezolana (1) y colombiana (6) fueron detenidos, entre la noche y madrugada del jueves último, por la Policía por supuestamente ser parte de una organización delictiva dedicada al robo a personas bajo la modalidad de “sacapintas”.

Para la desarticulación de la organización, la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito ejecutó la operación “Victoria 719”. La misma se dio una vez los agentes policiales tuvieron conocimiento que dos ciudadanos fueron víctimas de asalto y robo por parte de sujetos hasta ese momento no identificados.

Los delincuentes aparentemente siguieron a sus víctimas después de haber retirado una fuerte suma de dinero de una agencia bancaria, ubicada al norte de la capital. Los asaltantes utilizando armas de fuego habrían interceptado a la altura de la calle Málaga y avenida Galo Plaza Lasso, al norte de Quito, a los dos ciudadanos que tenían en su poder $ 10 000.

Publicidad

El asalto terminó con el asesinato de los dos ciudadanos, pues estos se resistieron al robo y los delincuentes dispararon contra ellos.

Inmediatamente se dispusieron seguimiento y las primeras informaciones que se obtuvieron de las investigaciones fue que los antisociales para cometer los delitos circulaban por el sector norte de la ciudad en un vehículo KIA Picanto de color plata y una motocicleta de color negro. La moto identificada habría sido utilizada para trasladar el dinero robado a los dos ciudadanos hacia varios inmuebles en el sector norte y sur de la ciudad.

En cuatro allanamientos de inmuebles ubicados en los distritos La Delicia, Eugenio Espejo y Eloy Alfaro se aprehendió a los ocho sospechosos relacionados con el caso en el que se investiga no solo el robo a personas con muerte, sino también el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Un vehículo, un arma de fuego tipo revólver artesanal calibre 22, siete terminales móviles, una funda con lo que sería marihuana y $ 5 990 en efectivo fue parte de los incautado en los allanamientos.

Publicidad

Forman parte de la lista de detenidos los colombianos Ricardo M., Oscar F., Diana R., Hermel D., Ana F., Óscar S., el venezolano Reiner R., y el ecuatoriano Shubert C., de 21 años de edad. Todos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia para ser puestos a órdenes de autoridad competente y los indicios ingresados al Centro de Acopio de la Policía Judicial, bajo la respectiva cadena de custodia. (I)