Luego de presentar los documentos respectivos ante la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Cañar y la Unidad Penal de Azogues, la tarde del viernes último recuperaron su libertad Ángel Belisario Calle y Luis Eduardo Calle, dos autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que recibieron la amnistía de parte de la Asamblea Nacional.

El 30 de julio pasado, el Pleno de la Asamblea Nacional otorgó la amnistía a 20 autoridades indígenas miembros de la Comunidad de San Pedro del Cañar, procesados desde el 2015 por delitos como secuestro y extorsión, por aplicar la justicia indígena.

Ángel Calle, de 54 años, fue el primero en obtener su libertad cerca de las 14:00 del viernes último; mientras que al final de la tarde del mismo viernes quedó en libertad Luis Calle, de 72 años de edad. En los exteriores de los centros de rehabilitación les esperaban decenas de familiares y comuneros indígenas cercanos a los amnistiados.

Publicidad

Ambos luego de recibir la boleta de excarcelación y una limpia de sanación, agradecieron a sus familias, a los comuneros y autoridades de San Pedro de Cañar por estar pendientes de su situación al interior del Centro de Rehabilitación Social Cañar.

José Sarmiento, expresidente del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar, y María Sotamba, quienes también son parte de la lista de 20 amnistiados, no pudieron recuperar su libertad pese a que la resolución del pleno de la Asamblea dispone su inmediata excarcelación y el Registro Oficial fue publicado hace dos días.

Luisa Villacís, asesora legal de Inredh, indicó que los jueces de garantías penitenciarias Jaime Andrade y Guido Chalco deben garantizar la libertad de manera inmediata de Sotamba y Sarmiento. Según la asesora, ya se han presentado los escritos respectivos para conseguir la liberación de los amnistiados, sin embargo, aún no se extienden las boletas de excarcelación.

Publicidad

Según el punto tres de la resolución de amnistía, se extingue la pena impuesta y se dispone el archivo de los procesos penales de los 20 ciudadanos. (I)