En las embarcaciones de bandera china hay un régimen de trabajo forzado que ha derivado en muertes de trabajadores, según denuncias que se registraron en Indonesia a inicios de este año, y que eran investigadas por el Gobierno de ese país.

"Un grupo de pescadores que dice haber sido explotado mientras trabajaba en barcos pesqueros chinos ha regresado a su hogar en Indonesia tras la muerte de cuatro tripulantes", informaba Al Jazeera.

Las denuncias hablan de maltrato físico y de labores que se extienden por días sin descanso. Sobras de pescado estarían entre los alimentos que les obligarían a comer.

Publicidad

En estos días en Galápagos, la Armada Nacional vigila una flota de barcos pesqueros, muchos de los cuales son de bandera china. Se sospecha que con estas embarcaciones, que están en aguas internacionales, se captura peces y otros animales.

Los abusos no son recientes en estas embarcaciones. Los trabajadores son obligados a dormir en hacinamiento y se les ofrecen buenos salarios, pero terminan trabajando sin parar hasta 18 horas diarias, muchas veces sin ventilación. Quienes han denunciado, dijeron que se sentían esclavos, según recogió Clarín.

"Los consumidores ignoran el 'verdadero costo' del pescado y del marisco que compran en las tiendas y comen en los restaurantes", se advirtió en la publicación.

Publicidad

Un grupo de indonesios logró escapar de un barco cuando aprovecharon la señal de Internet que encontraron en una zona.

Arifsyah M. Nasution, de Greenpeace Indonesia, comentó: “Si se quiere atún y calamares baratos, la mano de obra tiene que ser barata. Y la mano de obra barata viene del sudeste de Asia”.

Publicidad

"Según el Índice Mundial de la Esclavitud publicado cada año por la ONG Walk Free Foundation, hay muchas pruebas de prácticas de explotación y esclavitud moderna en algunas empresas pesqueras", se añadió en la publicación. (I)