Desde este jueves 13 las actividades administrativas y jurisdiccionales en todas las instituciones públicas de la capital de la provincia del Cañar se suspenderán por el lapso siete días laborables.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Azogues tomó esta decisión como una medida de prevención frente a un potencial rebrote de COVID-19.

El alcalde de esa localidad y presidente del COE, Romel Sarmiento, informó que la suspensión se da tras recibir el informe de la mesa técnica 2 de Salud, donde se reporta que hasta la fecha existen 550 casos positivos de coronavirus y más de 1.500 personas dentro de cercos epidemiológicos en todo el cantón Azogues.

Publicidad

Aquella situación, Sarmiento calificó como una “lamentable realidad” esperando que la situación no se agrave en los próximos días.

Con un tono de voz enérgico reclamó a los ciudadanos que no están cumpliendo con el autocuidado, incluso con maquinaria del Municipio han tenido que bloquear canchas deportivas usadas por ciudadanos, indicó. “No estamos acatando las medidas de bioseguridad (…) lo que no se ha cumplido solo en lugares públicos sino también en oficinas”.

Durante este tiempo, las entidades deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo y únicamente mantendrán la atención al público aquellas que ofrezcan servicios básicos y necesarios para la población, cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad y el aforo determinado por el COE Nacional.

Publicidad

Además, previo al retorno de las actividades presenciales las instituciones deberán aplicar a todos sus empleados y trabajadores pruebas de COVID-19.

También, el COE cantonal suspenderá definitivamente todo tipo de reuniones sociales, pero también se cerrará provisionalmente los mercados San Francisco, Luis Cordero y Javier Loyola.

Publicidad

Durante una visita al cantón, el coordinador zonal del Ministerio de Salud Pública, Julio Molina, comentó que el incremento de casos durante agosto era algo predecible y se espera tener una meseta en septiembre próximo. Explicó que uno de los factores de contagio es la movilidad de personas y la realización de actos sociales masivos.

Acotó que el 90% por ciento de las camas del área Covid en el hospital Homero Castanier están ocupadas , mientras que las de la unidad de cuidados intensivos (UCI) siguen al 100% de su capacidad. (I)