La pandemia de coronavirus paralizó muchos proyectos de inversión y provocó el cierre de empresas. Sin embargo, otros negocios soportaron los meses más duros en Guayaquil y lograron abrir locales que de a poco reciben clientes y se convierten en puntos de encuentro para familias y amistades.

Así nació Golden Prague Pub, ubicado en el ingreso a Urdesa central (Víctor Emilio Estrada entre Circunvalación norte y Bálsamos). Este establecimiento, en el que se sirve comida nacional e internacional, es el segundo en el país, después de que se abriera un local en Cuenca.

Allá se ubica la fábrica de cerveza, con fórmula checa e ingredientes naturales, que se ofrece en ambas ciudades. "Tenemos una cervecería grande, industrial, y podemos hacer una cerveza no industrial, que no usa químicos, que fabrica la cerveza tipo lager", comentó Martin Smetacek, propietario y gerente del establecimiento. La capacidad de la fábrica es de 250 000 litros y el año pasado se elaboraron unos 120 000 litros. Además, se vende en supermercados.

Publicidad

En entrevista con EL UNIVERSO, mencionó que el objetivo de fabricar su propia cerveza es generar una relación amigable con la clientela, al servirle su producto. Además, se ofrecen platos no solo ecuatorianos sino también checos y se realizan actividades culturales para promover la cultura de República Checa.

"Nos dedicamos a la elaboración de la cerveza lager, que en comparación con otras cervezas en el mercado, es una que tiene una propiedad que denominamos 'alta bebibilidad', es decir que es suave, no tiene tanto contenido alcohólico como las otras cervezas artesanales que son de tipo ale (fermentación alta). Con la cerveza lager no te emborrachas tan rápido porque tiene bajo contenido alcohólico. Te puedes tomar por ejemplo ocho, sin que se hinche el estómago", explicó.

Pero también se ofrecen otros tipos de cerveza de elaboración propia: Draft 9, Lager 11, Cortada, Black Lager 11, IPA 14, Imperial Lager 14. Los ingredientes son traídos desde República Checa y la cebada cocida que se genera de la elaboración, se entrega a agricultores en Cuenca, para no generar desechos.

Publicidad

Entre su menú, que incluye platos vegetarianos, hay platos típicos checos, como la Klobasa tradicional de Praga, que es una salchicha checa ahumada en madera de manzana, servida con chucrut, pan de Praga y mostaza. También el Schnitzel de pollo al estilo Praga y el Goulash con Páprika húngara.

"Somos un lugar familiar. No somos un bar, somos un lugar para vivir todo el día. Puedes venir aquí y tener una reunión de trabajo en la mañana, después regresas para almorzar, regresas en la tarde con tu novia y el fin de semana vienes con tus hijos. Tenemos espacio para niños", detalló.

Publicidad

Con 400 000 dólares de inversión, Golden Prague Pub genera 15 puestos de trabajo en Guayaquil. "El 70 % de nuestra venta es comida", resaltó Smetacek. El 15 % del menú es comida checa y también se ofrecen cortes finos de carne y alimentos como el Pan de Praga, un pan oscuro y una masa madre que se elabora hace tres años en el país.

En Galápagos también se vende la cerveza checa y se construye un local que se prevé inaugurar en enero del 2021. Desde allá se traen langostas y mariscos para ofrecer platos como el ceviche peruano en ambos locales. En Guayaquil, la atención es de martes a sábado, de 12:00 a 22:00; y domingos, de 12:00 a 20:00. (I)