El movimiento político Pachakutik (PK) "se ha apegado mucho a un proceso legal", cuestionó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.

"Nuestra dirigencia nacional de Pachakutik se ha apegado mucho a un proceso legal, y esta resolución no se ha dado cumplimiento", criticó Vargas ayer en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza.

Vargas e Iza se inscribieron como precandidatos a la Presidencia de la República para las elecciones nacionales del 2021, y renunciaron el viernes pasado, según justificaron, PK no aceptó su propuesta de que 100 delegados de los pueblos y 200 de las nacionalidades puedan votar en las elecciones primarias que se realizarán este 22 de agosto.

Publicidad

"Después de revisar la plataforma de apoyo que hemos tenido Jaime Vargas y Leonidas Iza, y viendo todas estas irregularidades y no permitir la participación de las organizaciones sociales, estas han pedido que declinemos nuestras candidaturas. Pero nuestro compromiso es seguir sosteniendo la lucha. No podemos aferrarnos a un proceso electoral, porque nuestra lucha está más allá", acotó Vargas.

Incluso dijo que la propuesta era que el día de las primarias los miembros de dichas organizaciones sociales se "afilien ese momento y vayan votando".

No obstante, Marlon Santi, coordinador nacional de PK, explicó que esta posibilidad no era viable porque el padrón electoral se inscribió en el Tribunal Electoral interno en julio pasado, y siguiendo la normativa reglamentaria y del Código de la Democracia.

Publicidad

Iza de su parte, aseguró que no irán como candidatos a ninguna dignidad, ya sea asambleístas o parlamentarios andinos; y al contrario, "vamos a sostener las estructuras, trabajaremos por el proyecto político sosteniendo la lucha indígena y no nos iremos con ningún partido político".

Ninguno de los dirigentes ofreció apoyar la candidatura de Yaku Pérez Guartambel, el único precandidato.

Publicidad

Iza, por ejemplo, esgrimió que Pérez fue elegido para ser prefecto de Azuay y debía terminar su periodo en ese cargo.

Por su parte, Pachakutik, en una carta abierta suscrita por Santi, dijo que "sus candidatos no realizarán alianzas con ninguna de las fuerzas o representantes del correísmo-morenismo o de la derecha oligárquica".

Se detalló que en la selección de los candidatos "dimos los pasos necesarios: llamamos a un consenso de los precandidatos; al no haber respuesta, aceptamos la realización de primarias; y ahora, nuestra obligación es concluir el proceso con el precandidato que se ha inscrito, Yaku Pérez Guartambel". (I)