El consejero comercial de la Embajada de China en Ecuador, Chen Feng, defiende la relación financiera entre China y Ecuador. Anuncia que está avanzando la posibilidad de contratar un crédito chino con el China Development Bank (CDB), diferente al del contrato con el ICBC (atado a petróleo) y que estaría más retrasado. Además rechaza las críticas que se hacen, desde diversas voces, sobre las condiciones de los créditos chinos. Dice que se debería considerar a China como un amigo que “ofrece leña en tiempo de nieve”.

¿Cómo avanza la renegociación de la deuda con China, el Ministerio de Finanzas nos ha dicho que ha habido un avance con el CDB, pero hay otras deudas con el Eximbank y el Banco de China, qué podemos esperar?

La cooperación financiera es una parte importante de la asociación estratégica integral entre China y Ecuador, a nuestro juicio esta ha sido un aporte importante para el desarrollo económico para Ecuador. La parte china conoce perfectamente los problemas de liquidez del Ecuador y por eso ofrece la cooperación financiera. Ahora mismo debido al esfuerzo mancomunado del Gobierno y de las instituciones financieras de China ha habido importantes avances. Según la comunicación del Ministerio de Economía y Finanzas, el CDB ha llegado a un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano, específicamente con el Ministerio de Economía, sobre un diferimiento de amortización de $417 millones de la deuda. Y también ha logrado avances significativos en una nueva línea de crédito que se ofrecerá desde el CDB. También Eximbank y otras entidades están evaluando de manera activa sobre un posible aplazamiento de algunos préstamos existentes, y la factibilidad de ofrecer nuevos créditos.

Publicidad

Esta línea de crédito del CDB qué monto tendría y cuándo podría llegar. Hace algunos meses el ministro Martínez había mencionado que podría alcanzar créditos por $1000 millones con CDB y $1400 millones con ICBC, este último atado a petróleo.

Sobre la línea del CDB, es un monto considerable, pero la cifra exacta la maneja el Ministerio de Economía y Finanzas. Conocemos que está en plena consulta y que hay un estrecho contacto, pero hace falta esperar la información oficial.

¿Ahora mi consulta es en cambio cómo avanza el crédito de $1400 millones con el ICBC, atando a la venta de 50 millones de barriles y que ha generado malestar en Petroecuador, pues se considera que podría generar pérdidas a la empresa?

Publicidad

Según lo que sabemos esta línea de crédito todavía está en negociación. No está confirmada totalmente a nivel técnico de ambas partes, está en negociación. Lo que podemos decir es que todo crédito se maneja según las reglas de mercado y el precio de crudo también se basa en el precio de mercado. Ambas partes a nivel técnico deben negociar bajo reglas comerciales y términos de mercado. De esto no cabe duda.

¿Pero podría explicar usted cómo es la participación de traders como Taurus, en estos contratos? ¿Por qué pese a que la negociación es con las empresas chinas, en definitiva se produce la reventa?

Publicidad

Esto no lo sabemos. Lo que sabemos que ahora hay dos o tres empresas que quieren participar en la licitación. La premisa es que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre el préstamo y en ello hay una fórmula, tal como el ministro René Ortiz ha dicho es una fórmula. Por un lado es un préstamo, pero por otro lado es una venta de petróleo. En cuanto a este préstamo está negociando aún y está en negociación el contrato de compraventa. Hace falta avanzar ambos paralelamente. Pero la otra línea de crédito con el CDB avanza más rápido.

Existen voces que han criticado los contratos de crédito con China, por diversos motivos, plazos, tasas, ¿cuál es la posición de ustedes al respecto?

Últimamente en Ecuador hay voces que dicen que los créditos chinos adolecen de falta de transparencia y que ha impuesto condiciones que perjudican a los intereses del Ecuador, e incluso hay políticos de otros países que hacen críticas al respecto. Me gustaría explicar punto por punto estos temas. En primer lugar, tanto en la administración anterior de Correa, como en la presente del señor Lenín Moreno, ni el Gobierno de China, ni las instituciones financieras nunca han obligado al Ecuador a recibir ningún crédito, sino que todos han sido a petición de Ecuador. Los ofrecemos para apoyar a Ecuador y se han ofrecido cuando Ecuador ha estado en una situación compleja, y las puertas del mercado internacional están cerradas. Esto debe interpretarse, a nuestro parecer, como que China ofrece leña en tiempo de nieve. Consideramos que ha habido beneficios para Ecuador, pues ha aliviado considerablemente la presión de liquidez. Los créditos de China han sido para infraestructura, electricidad, vivienda, salud pública, proyectos sanitarios. Si no hubiera estos créditos, la infraestructura no podría ser la actual. Por último han ayudado a Ecuador para generación de mucho empleo.

Una de las críticas ha sido que los créditos llegan a Ecuador, pero están atados a contratos con las empresas chinas y esto, incluso, ha generado sobreprecios en los contratos. ¿Cuál es su opinión?

Publicidad

Sobre este tema, los créditos que ofrece China son por una parte de libre disponibilidad de la parte ecuatoriana. Otra parte tal vez sí tiene condición que debe tener cierta participación de contenido chino, por eso las empresas chinas participan. Eso es una condición comercial, en un contrato de crédito. Pero en cuanto a la participación de las empresas se basa en reglas comerciales. El precio se fija de acuerdo con las licitaciones y ofertas. Ninguno de ellos puede obligar a Ecuador a contratar. Muchas empresas chinas tienen capacidad de realizar la infraestructura y, por ello, deben competir. En cuanto a las tasas de interés, el CDB que es el banco que más financiamiento ofrece, tiene una tasa de interés fija: entre el 6 % y 7,25 %. Además, el Eximbank también se maneja una parte con tasas fijas del 6,35 % y 6,9 % que son menores al costo de emisión de bonos en el mercado internacional. Es menor que las instituciones financieras ecuatorianas o que los bancos extranjeros radicados en Ecuador. También he visto que algunos medios comparan las tasas comerciales con la de los multilaterales. Esto no es justo, no se puede comparar peras con manzanas.

También se ha criticado que los créditos tienen condiciones muy fuertes y atados a petróleo…

La mayoría de préstamos son de tipo comercial, son diferentes a donación o ayuda no reembolsable. Por ello se rigen a reglas de mercado y prácticas internacionales. Por ejemplo, el Banco de China cómo puede garantizar sus créditos, a veces necesita una garantía, eso es entendible. Tal vez otros países consideran el alto riesgo y por ello no entregan. Desde el punto de vista de las instituciones financieras, estas son responsables de pérdidas y ganancias y deben ser responsables frente a sus accionistas. Estoy convencido de que si no hubiera algún motivo político o intención oculta, cualquier persona de Ecuador razonable lo podría entender. Quisiera recalcar que los préstamos de China nunca tienen condiciones políticas. Todo es producto de consultas amistosas, es producto de un acuerdo técnico, nunca una imposición de China.

Usted ya lo mencionó, pero otro punto polémico es la transparencia de contratos. ¿Cuál es el motivo para declararlos reservados?

Toda la cooperación financiera siempre se basa en principios de igualdad, transparencia y apertura. Algunos medios han criticado la falta de transparencia, pero la verdad es que se puede consultar en la web del Ministerio de Finanzas las condiciones: tasas de interés, plazos, amortización, otras condiciones. También se pueden encontrar los textos completos de los contratos de texto publicados de la línea 1 y 2 en esa misma página.

La Contraloría sí ha señalado como una falta de transparencia que se los haya declarado reservados. Hasta hace pocos días no se los conocía y estos textos de contratos de 2009 y 2011 efectivamente se acaban de publicar hace poco; todo eso generó la imagen de poca transparencia…

Yo también he hablado con Finanzas sobre estos dos contratos y me han dicho que estos ya han terminado.

Adicionalmente, el exministro Carlos de la Torre aseguró que se declararon reservados los contratos, por pedido de la contraparte china.

Pero las condiciones están abiertas, el modelo de contrato que utiliza CDB con el Ministerio de Economía y Finanzas es un modelo internacional no es una cláusula de China. Es el modelo APLMA. No es unilateral. Si cualquier institución pública del Ecuador lo solicita puede informarle todo el contrato, no hay problema.

¿Ustedes no pidieron que se declaren reservados los contratos?

Claro que no. Estos contratos están bajo el modelo APLMA. (I)