El Ministerio del Ambiente y Agua informó que desde mañana martes, 25 de agosto de 2020 se reabre la zona alta del Parque Nacional Sangay.

Los sitios habilitados para el ingreso de turistas son los volcanes Tungurahua, El Altar, el Complejo Lacustre Atillo y el Complejo Lacustre Ozogoche, en los cuales los visitantes deberán usar mascarilla, portar alcohol o alcohol gel y seguir las disposiciones emitidas por los guardaparques del área protegida.

El horario de atención será de martes a domingo, de 06h00 a 14h00. Se podrán realizar actividades relacionadas con andinismo, senderismo, observación de flora y fauna, y pesca deportiva.

Publicidad

La ruta de ascenso al Tungurahua y Altar se realizarán únicamente con operadoras que cuenten con permisos de operación turística en áreas protegidas.

El Parque Nacional Sangay es uno de los más biodiversos del país, y aunque ya se han hecho investigaciones, todavía no se conocen todas sus especies de flora y fauna. Las condiciones geográficas generadas por la presencia de los tres volcanes en medio de la selva crean varios pisos en las estribaciones, lo que favorece la diversidad de especies animales.

El número de registros es de 107 mamíferos, 400 aves, 90 anfibios, 26 reptiles y 17 peces, entre las que destacan algunas especies endémicas como un cuy silvestre y la musaraña del Azuay. Hay más de 3 000 especies de plantas de las que 586 son únicas del área, incluyendo alrededor de 250 orquídeas.

Publicidad

El Gobierno ha ido reabriendo de forma escalonada varios parque nacionales que fueron cerrados por la pandemia del COVID-19. (I)

[Boletín] Parque Nacional Sangay abre nuevamente sus puertas este martes 25 de agosto. #ReaperturaSangay