El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) solicitó oficialmente a la Corporación Financiera Nacional (CFN) que se desclasifique la información sobre la desinversión del Banco del Pacífico; y que se declare nula la resolución 061-19 que declaró reservada este procedimiento.

La tarde de este 26 de agosto, con cuatro votos de los consejeros David Rosero, Christian Cruz, Javier Dávalos, Francisco Bravo y las ausencias de las tres consejeras, se aprobó una resolución de seis puntos, después de conocer un informe preliminar de la veeduría ciudadana que se creó para vigilar la venta de esta entidad bancaria.

"Solicitar a la máxima autoridad de la Corporación Financiera Nacional B.P., para que en su siguiente sesión ordinaria o extraordinaria desclasifique la reserva de la información del Proceso de desinversión del Banco del Pacífico S.A., esto amparado en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública que en su Artículo 18 establece: “(…) El Consejo de Seguridad Nacional, en los casos de reserva por motivos de seguridad nacional y los titulares de las instituciones públicas, serán responsables de clasificar y desclasificar la información de conformidad con esta Ley. La clasificación de reserva no podrá efectuarse posteriormente a la solicitud de información (…)”; y declare la nulidad de la resolución número 061-19 sobre proceso de desinversión del Banco del Pacífico S.A.", cita el primer punto de la resolución.

Publicidad

Pero además, se resolvió que a través del área de Patrocinio del Consejo, se presente una demanda de acceso a la información para conocer sobre la desinversión del banco; y que se determine en qué "presuntos actos irregulares" incurrieron los exdirectivos de la CFN que declararon la reserva de la información, y presentarla a la Fiscalía General para su investigación.

También, los consejeros exhortaron a la Asamblea Nacional que pidan que se desclasifique esta información, durante la comparecencia reservada del presidente de la CFN, Roberto Dunn que se realizará este jueves.

Rosero enfatizó que la información debe "transparentarse y aclararse, y qué mejor que el banco sea manejado de forma honesta y sirva para entregar créditos, reactivar los negocios quebrados, que exista un modelo diferente de administración. Y, que al final del día, las acciones sirvan para impedir que en el Ecuador se consolide un oligopolio, porque es lo que veo de quién está atrás de la venta de este banco".

Publicidad

Dávalos cuestionó que este proceso no puede ser "valorado en cuatro paredes, y menos en un gobierno que no ha demostrado transparencia".

La decisión se motiva, luego de que el proceso de venta de este banco pasó a tener carácter reservado por los próximos quince años, por una resolución de la CFN, dueña de las acciones de la entidad financiera, el 8 de julio de 2019, a través de la resolución 061-2019, por lo que quedan catorce años más de sigilo. (I)