En medio de la polémica generada por la reserva de la información sobre la venta del Banco del Pacífico, al menos diez organizaciones de jubilados, afiliados y frentes sociales propusieron ayer al Gobierno que se entregue el Banco del Pacífico como parte de pago de la deuda que tiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El Estado adeuda el 40 % del aporte al Fondo de Pensiones, y atenciones a jubilaciones, discapacitados y enfermedades catastróficas se cubrieron con el Fondo de Salud.

“La propuesta es la fusión de dos estructuras financieras que desempeñan un rol muy importante en el mercado financiero del país y que, al fusionarlas, pueden conformar un bloque financiero muy importante y muy dinámico para mover la economía nacional; la fusión del Banco del IESS con el Banco del Pacífico es una decisión trascendente”, dijeron en un comunicado, dirigido al presidente Lenín Moreno y otros funcionarios de Gobierno y de la Seguridad Social.

Publicidad

Para este sector de afiliados y jubilados, el pago a la Seguridad Social con activos productivos tendrá efectos multiplicadores, que serán más eficientes que simplemente trasladar un activo tan importante a otro grupo financiero privado.

Entre esos efectos estaría crear uno de los consorcios bancarios más importantes de la región, con características de responsabilidad social y accionariado social, que puede potenciar y apalancar el nivel de financiamiento e inversión en los afiliados, jubilados, ciudadanía en general y en empresas ecuatorianas desde el cooperativismo, empresas comunitarias, artesanía, agricultura, servicios, comercio, pesca, turismo, etc.

Entre tanto, ayer la Corporación Financiera Nacional (CFN) anunció que revisará la resolución de la Asamblea Nacional tomada la noche del jueves pasado por la cual desclasifica la información sobre la valoración, desinversión y monetización del Banco del Pacífico, del cual es dueña.

Publicidad

“Se recibió la resolución emitida por la Asamblea Nacional, la que será revisada con el directorio de la entidad y el equipo legal. Se informará oportunamente sobre la situación o las decisiones que se vayan a tomar al respecto”, indicó en un boletín.

La Asamblea resolvió que toda la información que el directorio de la CFN calificó como reservada en torno al proceso de venta del Pacífico debe darse a conocer.

Publicidad

La tarde del jueves, el asambleísta Esteban Albornoz (AP), dijo: “Fue aprobada por el pleno de la Asamblea mi moción para la desclasificación de la información de todo el proceso de valoración, desinversión y venta del Banco Pacífico, declarada como reservada por CFN. Esta información siempre tuvo que ser pública”.

Lo hizo minutos después de que el pleno declarara en sesión reservada el tratamiento del tema.

Además de la desclasificación, en la resolución se incluye que la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control dé seguimiento al proceso e informe al pleno de la Asamblea periódicamente sobre sus avances, para que este tome las acciones que correspondan en el marco de lo que determina el ordenamiento jurídico nacional.

En un tercer punto se dispuso notificar del contenido de la resolución tanto al presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) como al del directorio del Banco del Pacífico.

Publicidad

Además, la Secretaría General de la Asamblea deberá proceder con la publicación en la página de la propia entidad. (I)