La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, junto a su abogado Freddy Ron acudieron la mañana de este jueves a la Policía Judicial de Quito para presentar una denuncia penal por el delito de fraude procesal contra el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santllán, y el teniente coronel de la Policía Carlos Albán.

Según Pabón, la denuncia llega contra Albán debido a que fue quien suscribió el informe que serviría de base para que el fiscal Santillán solicite se revoque las medidas alternativas a la prisión preventiva que mantiene la prefecta dentro del caso por el delito de rebelión en el que fue llamada a juicio la semana pasada.

El fiscal Santillán solicitó una audiencia en la que se pedirá se cambien las medidas de presentación periódica, uso de grillete y prohibición de salida del país que mantiene Pabón, una vez se le habría informado al él de una alerta de que la prefecta de Pichincha "pretendería evadir el accionar de la justicia adquiriendo asilo político en la Embajada de México", en Quito.

Publicidad

La prefecta Pabón asegura que el documento tiene información falsa y que incluso la Embajada de México en Ecuador que ningún ciudadano ecuatoriano ha solicitado asilo, refugio o cualquier asistencia humanitaria. Ese documento que busca inducir al error, que es lo que sanciona el fraude procesal, busca inducir al error al juez, me puede costar la libertad", explicó.

El martes último, un día después de que Santillán solicitó día y hora para una audiencia de revisión de las medidas cautelares que pesan sobre la prefecta, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, definió esta diligencia para el 7 de septiembre próximo a las 11:00.

La noche del jueves pasado, Jhayya llamó a juicio por el delito de rebelión a Pabón; al secretario de la Revolución Ciudadana (RC); Virgilio Hernández; y al integrante de la RC, Christian González. Hasta antes de diciembre de 2019, la prefecta de Pichincha mantenía una orden de prisión preventiva y estuvo internada en el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi, en Latacunga. (I)