Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco, el 8 de septiembre de 1978. Hoy, la capital celebra 42 años de ser considerada Patrimonio Mundial y una de las actividades que se destacan es la ceremonia de Conmemoración en la Iglesia de Santa Bárbara, en el Centro Histórico de Quito.

Las razones por las que la Unesco declaró a Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad radica en la existencia de valores culturales e históricos y por tener una de las mayores densidades patrimoniales de los centros históricos de América Latina.

Jorge Yunda, alcalde Metropolitano de Quito, en su intervención en la ceremonia invitó a los quiteños y ecuatorianos a discutir si en el Centro Histórico más grande y mejor conservado de América, debe o no haber instituciones públicas, porque el Palacio de Carondelet y el Municipio están ahí y ya han sido objeto de algunas revueltas.

Publicidad

También dijo que se debe debatir si se debe o no recuperar la fachada original del Municipio de Quito y sobre la movilidad en el Centro Histórico de Quito.

"En medio de las circunstancias que estamos pasando, porque en pocos días el Estado de Excepción dejará de regir en el país y lamentablemente eso no significa que el virus ya no está, creo que se hace más imperativo que la responsabilidad de todos, la corresponsabilidad de los ciudadanos, las medidas que debemos seguir tomando cada uno para cuidarnos y aprender a protegernos y seguir con las actividades que también necesitamos hacerlas en la ciudad, en el país y creo que en el planeta entero", dijo el alcalde.

La ceremonia empezó a las 16:00 con la intervención del Diablo, personaje interpretado por Xavier Cevallos Perugachi que puso en contexto histórico a la Iglesia de Santa Bárbara, sitio donde se realizó el evento. Después, antes de las intervenciones de rigor se presentó el Cuarteto del Coro Mixto Ciudad de Quito con el Farrista Quiteño compuesto por Luis Salgado, canción que hace referencia al personaje tradicional de Quito.

Publicidad

Raúl Codena, director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, dijo que a pesar de que existe unan situación de austeridad, el Programa de Incentivos para la Conservación y Mantenimiento de Inmuebles Patrimoniales Privados, ha sido activado, a fin de apoyar a sus propietarios para conciliar la conservación con el desarrollo económico del Centro histórico. Convocamos a la ciudadanía, colectivos sociales, gremios de profesionales, gestores culturales, academia y sector privado a compartir esta responsabilidad porque el patrimonio es clave en la resiliencia de una sociedad. Al final de su intervención entregó al alcalde de Quito, una copia de las actas de la Fundación de la ciudad de San Francisco de Quito restauradas.

Youssef Filali-Meknassi, director de la oficina de la Unesco en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, dijo "es para mí un honor poder festejar esta importante fecha. Hoy más que nunca, a 42 años de este reconocimiento que es la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial, quiero agradecer por continuar la tarea y esfuerzo de las instituciones y la sociedad civil por preservar el Centro Histórico de Quito".

Publicidad

Después de la ceremonia, en el exterior de la Iglesia de Santa Bárbara y con la presencia de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, inauguraron la Plaza de las Flores, como un símbolo de hermandad entre dos ciudades Patrimonio cultural. (I)