Como resultado de un monitoreo biológico, realizado en los manglares de la isla Puná, se logró colocar un placa de monitoreo y seguimiento a una tortuga carey (Eretmochelys imbricata) hembra. La especie está categorizada como especie en Peligro Crítico de extinción.

Este trabajo liderado por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), con el apoyo Conservación Internacional Ecuador, Hivos y FAO, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

"Gracias a este marcaje se obtendrán datos científicos para conocer la biología reproductiva, la alimentación y la migración de las tortugas carey en Ecuador”, aseguró el biólogo Luciano Ponce.

Publicidad

Además, se logró la identificación de siete tortugas carey, y de una tortuga verde (Chelonia mydas). El registro de las tortugas carey en los manglares del Golfo de Guayaquil y del archipiélago de Jambelí evidencia la importancia de estos ecosistemas para su conservación, indicó el MAAE en un comunicado.

Por su alta productividad biológica, los manglares son sitios claves para la alimentación de las tortugas marinas. Esta investigación demuestra la conectividad entre los manglares y las playas de anidación, y confirma la necesidad de conservar ambos ecosistemas para proteger la vida marina.

“Es tan importante conservar las playas de anidación como las zonas de manglares donde se alimentan las tortugas”, afirmó Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua (e).

Publicidad

Durante los próximos meses, el MAAE continuará el monitoreo de las tortugas marcadas para conocer su patrón de movimiento, sitios de alimentación y playas de desove considerando la temporada de anidación que iniciará entre diciembre y enero. (I)