Esta tarde se oficializó la alianza política local entre los movimientos Unidad Popular (UP) y Pachakutik para participar en los comicios del 2021 y apoyar la campaña del precandidato a la Presidencia de la República, Yaku Pérez Guartambel,

El evento se realizó desde las 17:30 en el sector conocido como el Puente Roto, en la parte baja de Cuenca junto al río Tomebamba. Minutos antes que inicie un grupo de ciudadanos, entre ellos funcionarios de alto rango de la Prefectura del Azuay, alistaban todo. Desde la colocación de carteles hasta la ubicación de las sillas.

La unión política entre Pérez y esta agrupación política no es nueva. En las elecciones seccionales de 2005, cuando Pérez intentó ser electo prefecto por primera vez, participó en alianza con ellos, solo que ambos tenían otro nombre. Él terció como Carlos (su nombre de pila) y ellos como Movimiento Popular Democrático (MPD).

Publicidad

Mario Farez, coordinador provincial de Pakhakutik, aseguró que "todas la condiciones están dadas" para que esta alineación llamada Minga por la esperanza, llegue a Carondelet.

Mientras que Daniel Carbo, coordinador de UP en Azuay, detalló que uno de los acuerdos es fusionar la lista para los aspirantes a la Asamblea Nacional y los nombres se revelarán el 14 de este mes. Aclarando que solo en Cuenca se dará esto porque a nivel nacional se dio un "acuerdo programático".

Al final del evento se notó aglomeración de gente, en especial porque se dio un improvisado concierto de música andina. La distancia social recomendada para evitar el contagio de coronavirus se rompió aunque todos portaban la mascarilla.

Publicidad

El ausente en la cita fue Yaku Pérez, quien se encontraba fuera de la ciudad. (I)