Recurrir a una hipoteca para montar un negocio, adquirir un bien inmueble, pagar una deuda de estudios o adquirir un auto, es una práctica común de préstamo.

El Código Civil ecuatoriano indica que una hipoteca es un derecho de prenda, constituido sobre inmuebles que no dejan de permanecer en poder del deudor. El artículo 2320 establece que esta garantía podrá tener lugar sobre bienes raíces que se posean en propiedad o usufructo, o sobre naves.

La hipoteca se constituye en acuerdo entre usted y el prestamista (una institución financiera, en este caso), que le da al prestamista el derecho a tomar su propiedad si usted no paga el dinero que le ha prestado, más los intereses. Por ello, para evitar riesgos de perder el bien hipotecado, deberá hacer un estudio de sus ingresos personales fijos, si tiene un trabajo estable; o los beneficios que le podría generar un negocio.

Publicidad

Las entidades financieras en Ecuador manejan diferentes opciones de créditos hipotecarios; no necesariamente todos están destinados a adquirir casas, oficinas, departamentos, fincas, terrenos, etc. Por ejemplo, puede aplicar a un préstamo con garantía hipotecaria y dejar en prenda su vivienda para adquirir un auto, productos o cubrir gastos de atención médica.

La garantía hipotecaria se aplica dependiendo del monto del crédito. Ahora, si la hipoteca está destinada para montar un negocio o ampliar el que se tiene, entonces allí podría existir cierto riesgo.

Por eso el coach (consejero) financiero y asesor de emprendimientos Andrés Mortola indica que siempre será importante hacer un estudio de factibilidad de sus ingresos antes de recurrir a una hipoteca. En el caso de un emprendimiento, comenta que ''tal vez para un negocio nuevo es un poco más riesgoso (una hipoteca), pero si ya es un negocio que ha estado funcionando, y usted ve que ha tenido crecimiento y alta demanda, (entonces) me puede dar una cierta seguridad y en base a eso voy hipotecar mi casa para obtener un crédito''.

Publicidad

Mortola resalta que la hipoteca es una de las garantías más seguras que acepta una entidad financiera, porque en el caso de que llegue a pasar algo, con ese bien estas pueden saldar la deuda. ''Recordemos que el banco te presta un dinero de la gente que ahorra, entonces tienen esa responsabilidad respecto a recuperar estos dineros. Entonces, por eso, generalmente te piden las garantías hipotecarias'', indica el coach financiero.

Además de los bienes raíces, también se pueden hipotecar las naves. Para esto de deberá tener en cuenta el artículo 844 del Código de Comercio de Ecuador, que puntualiza que las naves ''son toda construcción flotante destinada a navegar con medios de propulsión y gobierno propios, cualquiera que sea su tipo, clase y dimensión, con el fin de transportar carga, pasajeros y realizar otras actividades para las que está capacitada y autorizada''. (I)