Los vehículos que pasen por alguno de los peajes en Quito sin el TAG o el registro en la página web de las entidades que los regulan podrían incurrir en una multa de $ 60. Hasta el momento se han emitido cerca de 200 mil dispositivos; sin embargo, existe confusión en la ciudadanía para su adquisición y uso. La multa corresponde al 15% del salario básico unificado.

¿Qué medidas debe tomar en cuenta para evitar multas? Debido a la pandemia, las cabinas de cobro manual en los peajes Rumiñahui, Intervalles y Guayasamín han sido suspendidas para disminuir el riesgo de contagio por contacto con dinero físico.

En la capital hay tres administradores de los peajes:

Publicidad

  • Los ubicados en la avenida Rumiñahui e Intervalles, que conectan al Valle de los Chillos con Quito y Tumbaco, pertenecen al Gobierno Provincial de Pichincha.
  • El peaje Oswaldo Guayasamín, que une al Valle de Cumbayá con Quito, es administrado por el Municipio de Quito.
  • Los peajes de Oyacoto, en la entrada norte de Quito; en la parroquia de Píntag, en uno de los valles; y Machachi, de ingreso sur a la ciudad, corresponden al Ministerio de Obras Públicas, pero son administrados por Panavial.

Para pasar por cada peaje se debe realizar un trámite diferente. Edwin Herrera, director de vialidad del Gobierno Provincial, dijo que la creación de una cartera común para unificar las formas de pago en los peajes de Pichincha, aún está en estudio; mientras que Rafael Carrasco, gerente general de Epmmop, señaló que la caja común “es un tema complejo por la división de cuentas y aún está en un análisis muy inicial”.

Esta dispersión ha traído confusiones y malestar en la ciudadanía. Antonio Flores, que vive en el norte de Quito, no está de acuerdo con esta medida, ya que varias personas solo ocupan peajes una o dos veces al mes. Para ellos, sugirió, era necesario que se destine al menos una cabina de pago manual.

Willington Lomas, usuario de la avenida Rumiñahui, manifestó que “si antes había una cola de unos 30 a 40 vehículos, hoy tenemos el doble en horas pico”. También comentó que el saldo que posee un usuario no se actualiza cada día y que eso dificulta las previsiones diarias. “Al ingresar a la página para consultar su saldo no se descuenta a tiempo real sino a los siete días y eso genera confusión”.

Publicidad

Pasos para uso del TAG en los peajes Rumiñahui e Intervalles:

En caso de no ser un usuario frecuente o ir de visita o trabajo a Pichincha y se necesite pasar por uno de estos peajes, se podrá realizar el pago hasta 15 días después de haber pasado por el lugar. Primero, se deberá registrar en la página web. Si cancela más del valor pendiente, podrá contar con un saldo a favor que no caduca y servirá para futuras pasadas.

Publicidad

Los usuarios que pasaron por telepeajes antes del 15 de agosto no tienen una multa. Sin embargo, tienen un valor pendiente de cancelar.

El Gobierno Provincial de Pichincha indicó que la automatización de peajes se mantiene desde el 3 de junio y que se firmó un convenio con la Corporación La Favorita para que se puedan adquirir los dispositivos y realizar el postpago en los diferentes locales Supermaxi, Megamaxi y AKI.

Diego Valverde coordinador del peaje de la avenida Rumiñahui, comenta que aproximadamente 72.000 vehículos pasaban diariamente por ese peaje, pero a causa de la pandemia el flujo vehicular se ha reducido a la mitad. Sin embargo, más de 120.00 usuarios ya habrían adquirido el tag y forman parte de la base de datos actual.

Pasos para uso del TAG en el peaje Guayasamín:

Publicidad

  • El usuario se deberá registrarse en la aplicación “Peaje Guayasamín”
  • Adquirir el TAG, que tiene un valor de $ 7 (valor del dispositivo). La recarga mínima es de 15 dólares, que contempla 50 pasadas.
  • Este TAG servirá únicamente para el Peaje Guayasamín. Es posible homologarlo en otros, aunque la recarga deberá ser diferente.

El Municipio habilitó también la modalidad postpago en puntos de atención al cliente. Los requisitos: número de placa que conste en la matrícula para verificar en el sistema el número de pasadas por el peaje y los datos personales para la emisión de la factura.

El usuario tendrá 15 días para realizar el pago desde la fecha que pasó por el peaje. Después de esa fecha deberá pagar multa.

El peaje Guayasamín ha dispuesto todos sus carriles para telepeaje, el TAG puede ser adquirido en local S12, subsuelo 1 del Centro Comercial Scala; en la Administración Zonal Eugenio Espejo, ubicado en las avenidas Amazonas y Pereira; y en los estacionamientos Carolina 8, San Blas y Carolo 1.

Damián Sarzosa es un usuario frecuente del peaje Guayasamín. Compró el dispositivo vía internet, pero aún no le entregan. Sin embargo, al adquirirlo ya queda registrado.

Peajes Oyacoto, Machachi y Píntag

En el ingreso a Quito existen otros tres peajes. Son del Ministerio de Obras Públicas, pero administrados por Panavial. Están ubicados en la parroquia de Machachi (sur), Pintag (valle) y Oyacoto (norte). Panavial mantiene las modalidades de pago manual y telepeaje desde antes de la pandemia hasta la actualidad.

Este Diario solicitó información sobre las cifras de usuarios que ingresan por estos peajes, pero no hubo respuesta del Ministerio ni de Panavial. Las medidas que han tomado cada una de las instituciones sobre el cobro a sus usuarios se ha visto modificado a causa de la pandemia de COVID-19.