Andrés Arauz, pre candidato presidencial correísta auspiciado por el movimiento político Centro Democrático (CD), realizó el pasado 8 de septiembre dos pedidos formales mediante dos cartas dirigidas, una a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otra a la Unión Europa (UE) solicitando designen de forma inmediata una Comisión Observadora que acompañe de cerca el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los próximos comicios generales del 7 de febrero de 2021.

El candidato, de 35 años, expresó en los dos documentos que su pedido se basa en la resolución del CNE, que a pedido de la ciudadanía, anunció que invitará a organizaciones internacionales y a entidades internacionales especializadas, para que participen en calidad de observadores del próximo proceso electoral.

"En razón del prestigio, respetabilidad, y experiencia... en materia de derechos humanos y en la cooperación en temas electorales, así como de la preocupación de importantes sectores de la sociedad ecuatoriana sobre los problemas políticos, jurídicos, técnicos, presupuestarios, que se presentan desde que se inició este proceso electoral, me permito exhortar a usted que como MEDIDA URGENTE designe una Comisión para que actúe DESDE YA como Observadora, y para que acompañe de cerca el trabajo del Consejo Nacional Electoral proporcionándole la necesaria cooperación con miras a garantizar el éxito, verticalidad e imparcialidad de los comicios", sentenció Arauz en los documentos enviados.

Publicidad

Las cartas fueron dirigidas en el caso de la UE a Josep Borrell Fontelles, Alto Representante del bloque y Vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y en el de la ONU a António Guterres, secretario General de la Organización.

Arauz agregó que la Coalición Política que representa expondrá y presentará la documentación correspondiente sobre sus preocupaciones y denuncias de irregularidades en el proceso a ambas misiones de Observación Electoral en el caso de que accedan a crearlas.

El candidato hizo alusión en los documentos a la Carta de la ONU y a los lnstrumentos Universales de Derechos Humanos que garantizan el derecho de los pueblos a elegir libremente a sus gobernantes." La ley nacional prescribe el derecho de todos los ecuatorianos a elegir y ser elegidos", apuntó Arauz. (I)