Uns de las actividades que se suspendieron debido a la pandemia fue el trasplante de córnea en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), pero en estos últimos días se retomó dicha actividad.

Funcionarios de esta casa de salud manifestaron que el primero en beneficiarse de esta cirugía fue un paciente de 33 años de la provincia de Carchi, quien ingresó en la lista de espera en el año 2018. El paciente fue diagnosticado hace ocho años con queratocono, esta enfermedad se caracteriza por una degeneración que adelgaza la córnea y que más tarde lo lleva al paciente a la ceguera, por tal motivo, es necesario recibir un trasplante.

La cirugía duró aproximadamente dos horas y estuvo realizada por el siguiente equipo de profesionales: un cirujano, un oftalmólogo, anestesiólogo, instrumentista, entre otros. Ellos fueron liderados por la doctora Nancy Jurado.

Publicidad

Para la realización de este trasplante, el equipo de profesionales tomó todas las medidas de prevención y los protocolos de bioseguridad para evitar contagios del receptor y del tejido ocular del donante.

Cabe señalar que las patologías más comunes que requieren trasplantes de córnea son: queratocono en un 60%, úlceras corneales en un 18%, trauma ocular perforante en un 15%, distrofias en un 5% y en 2% por descompensaciones corneales. En el HCAM aproximadamente 60 pacientes se encuentran en lista de espera para acceder a este procedimiento.

El proceso de donación del tejido se realizó hace ocho días en coordinación con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) que asigna al receptor de acuerdo a una lista de espera y según criterios médicos.

Publicidad

La cirugía se la realizó el pasado domingo 13 de septiembre a las 08:00, y una vez concluida la operación, el paciente pasó al área de recuperación, luego a hospitalización y posteriormente recibió el alta. En ocho días acudirá nuevamente a una cita para verificar el avance de su recuperación. (I)