“Aquí en Alobamba dando gracias a Dios no hay muertos por COVID-19, pero lamentablemente los fallecidos por atropellos al querer cruzar la Panamericana Sur no cesan, la semana anterior tuvimos que enterrar a un vecino”, lamentó Fabricio Bonilla, vicepresidente del caserío, que este lunes participó de un plantón a los costados de la vía Ambato - Riobamba para reclamar señalización a las autoridades locales.

En el sitio, los vecinos del cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua, se ubicaron con pancartas la mañana de hoy. Emma Balladares no pudo contener las lágrimas al recordar que su nieto Camilo Bonilla (9) falleció hace ocho meses atropellado mientras intentaba cruzar la carretera.

“Exigimos que se nos brinden solución urgente porque no queremos tener más muertes en la Panamericana, ya que hasta ahora no me puedo reponer de la muerte de mi niño, yo sé que ni las autoridades ni nadie va a poder reponer lo que uno se siente, pero sí se tiene que hacer por las demás personas, por los demás niños, que cuando regresen a clases van a tener igual peligro”, añadió la abuela.

Publicidad

Luis Pico, uno de los manifestantes, contabilizó al menos unos veinte muertos atropellados, por esa razón siente temor cuando se trata de cruzar la carretera. Ante ello tienen mucho cuidado al tratar de pasar de un lado a otro.

La directora provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Alexandra González, dijo que en febrero se conoció de los requerimientos de los pobladores de Alobamba para la colocación de un semáforo o la construcción de rompevelocidades que ayuden a mitigar el exceso de velocidad. SIn embargo, los requerimientos quedaron postergados debido al inicio de la emergencia sanitaria.

La semana anterior técnicos de Panavial, empresa concesionaria de la vía, realizó el levantamiento de la circulación vehicular de la zona, agregó.

Publicidad

Por su parte, Marco Martínez, cabildo (presidente) de Alobamba, agregó que les ofrecieron la colocación de semáforos en 30 días. (I)