Portoviejo recibió dos nuevos reconocimientos que promueven su desarrollo turístico, luego de casi un año de ser incluida en la lista de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La capital de Manabí fue declarada por el Ministerio de Turismo Pueblo Mágico de Ecuador-4 Mundos y recibió la notificación de urbe con el Sello Safe Travel (Destino Seguro).

Así esta urbe con cerca de 300 000 habitantes consta entre las primeras ciudades de la Costa ecuatoriana en obtener dicha declaración que, de acuerdo con Cecilia Cárdenas, directora del Departamento de Turismo del Municipio portovejense, permite difundir aún más el potencial que tiene la ciudad en varias aristas.

Publicidad

Según la funcionaria, esto conlleva el cumplimiento de una planificación consolidada y puesta de valor de todos los atractivos turísticos como sitios seguros y confiables y además se suman beneficios que otorgará el Ministerio de Turismo, que serán asistencia técnica permanente para consolidar y fortalecer la oferta turística de este cantón manabita, incluyendo el asesoramiento de líneas de crédito y la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional.

“Portoviejo es un cantón con gran potencial, con atractivos turísticos naturales y culturales que lo hacen único y además cuenta con una planta turística consolidada y una planificación en esta industria en territorio”, declaró Cárdenas.

Este logro se concretó luego de una alianza con la Secretaría de Turismo de México, mientras que sobre la denominación Destino Seguro se analizaron varias acciones promovidas por las autoridades de Portoviejo, entre esas la implementación de normas de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19.

Publicidad

El sello Safe Travel es emitido a nivel internacional por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Javier Pincay, concejal de Portoviejo y miembro de la Comisión de Turismo del cabildo manabita, señaló que desde ahora se fomentarán más espacios de promoción de las bondades turísticas y culturales de esta urbe.

Publicidad

Precisamente uno de esos espacios de gran relevancia y que fue tomado en cuenta para la denominación es el Museo Cerro de Hojas-Jaboncillo, ubicado en Picoazá, en la zona fronteriza con el cantón Montecristi, y en donde se desarrollan investigaciones arqueológicas.

“Todo ese potencial, sumado a lo gastronómico y turístico determinaron que Portoviejo tenga esa denominación de Pueblo Mágico, situación que una vez más nos llena de orgullo”, indicó Pincay.

Ahora las autoridades de la capital manabita anuncian el lanzamiento de la campaña "Portoviejo espera por ti", que busca invitar a turistas nacionales e internacionales a disfrutar de todo lo que cuenta esta ciudad en turismo.

Según la Cámara de Turismo de Portoviejo, esta ciudad cuenta con 42 establecimientos entre hoteles hostales y hosterías, 2303 camas, al igual que 235 establecimientos de alimentos y bebidas, entre restaurantes, cafeterías y fuentes de soda, actividades que generan unas 1500 plazas de trabajo en forma directa. (I)

Publicidad