A través de su secretario, el juez Ronald Guerrero recibió una amenaza ayer de parte de tres personas con acento colombiano, quienes se refirieron al caso por asociación ilícita que se sigue contra Jacobo Bucaram Pulley y sus hermanos.

Al juez le dieron tres opciones: otorgar medidas cautelares a Jacobo Bucaram, trasladarlo a una cárcel de Guayaquil o atenerse a las consecuencias, detalló la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien en una entrevista en Ecuavisa dijo que la amenaza constituye un nuevo delito.

Esto ocurrió un día después de que al hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz lo trasladaran a la cárcel de Latacunga, luego de que fuera capturado en Colombia.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en cuanto se conoció la novedad e indicó que se activaron inmediatamente los protocolos del Sistema Nacional de Protección y Asistencia para Víctimas y Testigos, al que también se ingresó hace pocas semanas al fiscal que investiga el asesinato del extranjero Shy Dahan en la Penitenciaría, quien mencionó a Jacobo Bucaram como quien le compró insumos médicos y le pagó en efectivo.

El juez Guerrero, desde hace un par de semanas, está a cargo del caso de asociación ilícita, luego de que la jueza Gianella Noritz pidiera el cambio.

El juez amenazado fue quien la semana pasada rechazó el pedido de caución (fianza) presentado por los abogados de la familia Bucaram y quien dictó prisión preventiva contra Gabriela Pazmiño Pino, quien tuvo durante semanas una orden de arresto domiciliario.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura rechazaron la amenaza recibida por Guerrero y cualquier tipo de injerencia en la administración de la justicia.

La ministra también aclaró que a Bucaram no le correspondía una cárcel en Guayaquil e indicó que no fue traído en un vuelo privado. Sostuvo que fue un vuelo asignado por el país vecino que colaboró en la captura de Bucaram.

Publicidad

Romo reveló también que cuentan con la colaboración de Estados Unidos, pues una de las investigaciones en las que está involucrado Jacobo Bucaram es sobre la supuesta suplantación de identidad de agentes de la DEA.

A Jacobo Bucaram se lo investiga por tráfico de bienes patrimoniales, asociación ilícita y delincuencia organizada. Por los tres casos le han girado órdenes de prisión.

Pasajes comprados por Paliye S. A.

Una de las empresas de Daniel Salcedo, Paliye S. A., compró por varias ocasiones pasajes aéreos para Dalo Bucaram Pulley, Gabriela Pazmiño Pino y sus cuatro hijos.

Publicidad

En los expedientes de la Fiscalía constan las facturas de los pasajes aéreos, algunos de ellos del año pasado.

El 19 de julio de 2019, la empresa pagó $ 7.370 y el 31 de julio de 2019, $ 7.700.

Los pasajes siempre cubrían la ruta Guayaquil-Miami-Guayaquil, ciudad donde permanecen Dalo Bucaram, su esposa y sus hijos desde antes de la pandemia y donde se ubica una lujosa casa propiedad de Daniel Salcedo, donde se alojó la familia Bucaram Pazmiño.

Gabriela Pazmiño, Dalo, Jacobo y Michel Bucaram Pulley, Daniel y Noé Salcedo actualmente son procesados por asociación ilícita por la venta ilegal de medicinas.

Los hermanos Salcedo están detenidos al igual que Jacobo Bucaram. Mientras tanto, sus hermanos y cuñada permanecen en Miami con órdenes de prisión preventiva. (I)