Casi cinco años después, la Superintendencia de Compañías busca la pista de cómo se realizó una operación cruzada (llamada swap) por la cual el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) canjeó $ 327,3 millones de bonos de deuda interna de cobro seguro por Notas Globales emitidas sobre deuda externa de Ecuador, que ahora no puede recaudar.

Según el cronograma de pagos, el Isspol debió haber recibido hasta la fecha $81 millones por esta operación que se extiende a lo largo de varios años con cancelación de intereses y de capital. Según una fuente del Ministerio de Gobierno, el Isspol solo ha recibido $28 millones en efectivo y $53 millones en nuevos papeles de deuda.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso este Diario, los $ 327,3 millones se canjearon en 26 operaciones que se realizaron el 30 de diciembre de 2015 en la Bolsa de Valores de Guayaquil, a través de Citadel Casa de Valores S. A., intervenida la semana pasada por la Intendencia de Valores. Estas operaciones tenían una fecha valor de cinco días, su compensación se dio el 8 de enero de 2016.

Publicidad

Todas estas órdenes de venta y comprobantes de liquidaciones, en poder de Citadel, están firmados por el Isspol (que es el vendedor), representado por en ese entonces coronel David Proaño Silva. En un correo electrónico enviado la semana pasada, el principal de Citadel, Xavier Neira Salazar, explicó a este Diario que la Casa de Valores fue el agente colocador, pero que no brindó ningún asesoramiento sobre esta operación swap.

Citadel informó a la Superintendencia que las operaciones se compensaron y liquidaron a través del Depósito Centralizado de Valores del Banco Central del Ecuador (DCV-BCE).

De su lado, el Banco Central aseguró a la Superintendencia que hasta el 31 de diciembre de 2015 no había registrado operaciones bursátiles relacionadas con el Isspol. No obstante, añadió, el 8 de enero se compensaron 26 operaciones bursátiles del Isspol por $327 millones "mediante operación cruzada a cargo de Citadel Casa de Valores".

Publicidad

Citadel, a través de Neira Salazar, insistió ante las autoridades en que “estas operaciones fueron cruzadas y las partes convinieron en realizar los pagos, producto de dichas negociaciones de forma directa, esto es, sin flujo de efectivo…”. La Superintendencia consideró que Citadel no respaldó con documentos esta afirmación.

Además, el organismo destacó que “es obligación de las casas de valores entregar a sus comitentes el dinero de las ventas de las negociaciones, como lo establece la Ley de Mercado de Valores, sin que aquello se excluya para el caso de operaciones cruzadas”.

Publicidad

Con estos argumentos, el intendente de Valores, Carlos Murillo, decidió la semana pasada intervenir Citadel Casa de Valores. La persona designada por las autoridades para asumir la tarea de revisión es Silvia Solano Hidalgo y entregar un informe.

El 8 de enero, el Isspol firmó un contrato con la empresa panameña Ecuador High Yield Bond Fund (Ecuador HYBF), representada por Jorge Oswaldo Chérrez Miño y registrada por el estudio Vives y Asociados. En ese convenio se canjean los bonos de deuda interna que tenía el Instituto por Notas Globales emitidas sobre deuda externa del Ecuador.

En este canje, según el convenio, el custodio de las Notas Globales emitidas a favor del Isspol sería el Depósito de Valores del Ecuador (Decevale S. A.). Esta compañía también ha sido intervenida por la Superintendencia, que además presentó una denuncia ante la Fiscalía.

En la tabla de pagos se especifica que estos serán los últimos días de diciembre, desde 2016 hasta el 2034. Y hasta el momento ya se han vencido $81 millones de intereses. Solo a partir de 2026 se comenzará a cancelar intereses y capital.

Publicidad

Chérrez se defiende

La tarde de este lunes, Jorge Chérrez, que representa a IBCorp (otra empresa con la que se realizaron operaciones bursátiles con el Isspol) y Ecuador HYBF, defendió la legalidad y validez de las millonarias inversiones realizadas en distintas operaciones por parte del Isspol.

"IBcorp Investments y Ecuador HYBF ratifican que es falso insinuar que el Isspol ha perdido la totalidad del dinero colocado en las modalidades Reporto y Swap, que suman 208 y 327 millones de dólares, respectivamente", señaló el comunicado.

En su boletín de prensa, Chérrez indicó que el dinero del Instituto se invirtió de manera legal y que "cada operación tiene su respectivo respaldo; en el caso de la operación swap, hasta existe una garantía subyacente que son bonos de deuda interna ecuatoriana depositados en el Banco Central del Ecuador, con su debida contraparte internacional".

Chérrez, cuyo procurador judicial es Juan Carlos Merino, indicó que no puede darse por perdida la inversión, pues esta vence de acuerdo a plazos establecidos. Explicó que la reestructuración de los bonos de deuda externa por parte del Gobierno afectó las inversiones en estos papeles: se extendió el plazo y redujo capital e intereses. Todo esto afecta los convenios firmados entre sus empresas y el Isspol, destacó.

De todas maneras, Chérrez aseguró en el comunicado que "no permitiremos que el Isspol pierda ni un centavo de sus inversiones porque todas están respaldadas por nuestras empresas". En el comunicado, Chérrez no dio detalles de las operaciones, que ahora son investigadas. (I)