El expresidente Rafael Correa denunció en la Audiencia Nacional en España que los telefónos celulares y las cuentas de Facebook y Messenger de sus dos hijas, Sofía y Anne Dominique, fueron espiados por la empresa de seguridad UC Global S. L.

Una publicación de diario El País de España reseña que la empresa mencionada "espió durante años a sus dos hijas" a través de la instalación de troyanos, "sistema que permite el robo de datos confidenciales en sus teléfonos móviles iPhone".

La denuncia la presentó Correa, por presuntos delitos contra la intimidad y revelación de secretos, en contra de un exmilitar David Morales, dueño de la compañía, y que está en trámite por el juez José de la Mata en la Audiencia Nacional.

Publicidad

Se reseña que en octubre de 2014 se entregaron dos dispositivos móviles a las dos mujeres que tenían instalado un sistema de geolocalización para conocer su ubicación.

Pero estos tenían "dos troyanos de Tradesegur que permitían el control absoluto de los teléfonos desde la sede de UC Global S. L. en Jerez de la Frontera (Cádiz)".

Luego, habían sido actualizados con una aplicación que monitoreaba las conversaciones, y lo que no había sido informado a las jóvenes y sus padres.

Publicidad

Se habían captado 41 grabaciones de conversaciones telefónicas, que se descubrieron en el ordenador de Michel Wallemacq, un trabajador belga de la empresa.

Un "testigo protegido" y extrabajador de dicha empresa había revelado que en una "conversación, Morales se jactaba de trasladar supuestamente información privada de Correa (a quien llamaban en clave Romeo) a Lenin Moreno, actual presidente de Ecuador".

Publicidad

Según la publicación, la información se la entregaban al Servicio de Protección Presidencial (SPP) de la Presidencia de la República del Ecuador.

Este Diario intentó obtener un pronunciamiento del Ministerio de Gobierno respecto de esta información, pero se informó que no se darían declaraciones.

También se buscó una postura de Amauri Chamorro, político activo del movimiento Revolución Ciudadana, y tampoco hubo respuesta.