Una corte del norte de California, bloqueó dos días antes de su implementación, las nuevas tarifas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis) que iban a entrar en vigor el viernes.

La medida fue bloqueada por una orden de 35 páginas firmada por el juez Jeffrey White. Uno de las razones para esto fue que el nombramiento del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, no fue designado correctamente en su posición, se indica en una publicación de Univision.

White indicó también que otra de las causas fue que “no era apropiado” el análisis hecho por la Uscis para justificar el incremento de tarifas.

Publicidad

“Las tarifas de inmigración de Uscis y los cambios en ciertos otros requisitos de solicitud de beneficios de inmigración, en su totalidad quedan a la espera de la adjudicación final de este asunto”, se señala en el fallo.

Quienes estaban en contra de la implementación de estas nuevas tarifas argumentaron que la medida iba a provocar un daño irreparable si se ponía en vigencia. "Muchas personas no tienen dinero para financiar los costos actuales y menos si estos suben considerablemente", aseguró a Univisión Noticias José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami.

Aumentos drásticos en las tarifas

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración anunció por primera vez las nuevas tarifas en noviembre pasado. Según la información emitida, la ciudadanía por naturalización (N.400) aumentaría de $640 a $1.170 (un incremento del 81%), mientras que la suspensión de deportación (I-881) registraría un alza de $285 a $1.525 (535%).

Publicidad

Además, aunque desde 1980 los migrantes no pagaban nada por el formulario de asilo y era financiado por el resto de los trámites por razones humanitarias, ahora tendría un valor de $50.

En otros servicios se registra un incremento más moderado o algunos mantienen el mismo precio. Algunos de ellos son la renovación de la tarjeta de residencia, la reinscripción en el Programa de Acción Diferida de 2012 (DACA) o el ajuste de estatus.

Publicidad

Según la Uscis, en promedio las nuevas tarifas propuestas causarían un aumento general promedio del 20%. En el caso de las aplicaciones para un permiso de trabajo (formulario I-765) habría un aumento de 34%, de $410 a $550.

Nuevas tarifas propuestas por el servicio de inmigración (Uscis)

Estos son los precios que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración propone.

Fuente: Univision - Uscis

Precios que afectan significativamente

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes manifestaron que las nuevas tarifas afectarían significativamente a la comunidad, provocando consecuencias devastadoras.

Publicidad

“Los aumentos también incluían la eliminación de muchas exenciones de tarifas que actualmente ponen los beneficios de inmigración al alcance de los solicitantes de bajos ingresos”, dijo Anna Gallagher, directora ejecutiva de la Red de Ayuda Legal Clinic de la Iglesia Católica.

"La administración Trump está intensificando sus ataques contra los inmigrantes con cambios que van en contra de los valores estadounidenses y dañarán a las poblaciones vulnerables de bajos ingresos", añadió.

El incremento “tendrá consecuencias destructivas para hombres, mujeres y niños que buscan asilo y para los inmigrantes en el camino hacia la ciudadanía. Nos preocupa profundamente que la administración continúe limitando el acceso al sueño americano”, concluyó. (I)