(Actualizada a las 15:00)

El precandidato al Parlamento Andino, Virgilio Hernández, fue liberado la tarde de este lunes, horas después de que fue detenido por un agente policial en Quito al evidenciar que él mantenía una boleta de detención activa. Inmediatamente fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, al norte de la urbe, para confirmar el porqué de la orden vigente.

El hecho ocurrió cerca del mediodía de este lunes a las afueras del domicilio de Hernández, quien fue llamado a juicio por el delito de rebelión que a decir de la Fiscalía ocurrió durante las protestas sociales de octubre de 2019.

Publicidad

En su cuenta personal de Twitter, Virgilio Hernández colocó un mensaje y un video de la detención. "De forma arbitraria y sin indicarme las razones, un patrullero que esperaba fuera de mi domicilio, procede a detenerme y me llevan a flagrancia. A un año de los hechos de octubre sigue la dictadura", explicó quien también fue asambleísta del Movimiento Alianza PAIS.

En el video el agente que le comunica a Hernández de la detención muestra su celular como evidencia de que el sistema registra una orden para detener al precandidato de la alianza que tiene como líder al expresidente Rafael Correa, pero no da mayor información.

Se ha intentado hablar con varios integrantes de la RC, pero solo han confirmado la detención, el traslado de Hernández a Flagrancia y aún dicen desconocer el motivo. .

Publicidad

Ya en la tarde, Diario El Universo quiso conocer mayores detalles de lo ocurrido con Virgilio Hernández y confirmar si la detención fue debido a que no se había dado de baja del sistema una orden de detención emitida el año pasado por el tema de las protestas de octubre, pero él no ha contestado las llamadas realizadas. Cercanos a él señalaron que todo tenía que ver con la orden de detención emitida en octubre de 2019, la cual no había sido dada de baja del sistema luego de que se le dio medidas cautelares, dentro del proceso por rebelión, de presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico. Calificaron al hecho como una "detención arbitraria" y aseguraron que no fue un error sino parte de la persecución política en su contra. (I)