Acompañado por una multitud de simpatizantes de comunidades indígenas, Yaku Pérez y Virna Cedeño, precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por el movimiento Pachakutik (PK) se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo hicieron este 6 de octubre al medio día, para cumplir la siguiente etapa dentro de la organización de las elecciones generales del 2021. La actividad proselitista empezó en el parque El Arbolito en Quito, en donde los precandidatos sembraron árboles. Luego, desde la Plaza Grande, junto a simpatizantes y precandidatos a asambleístas nacionales de PK y Unidad Popular (UP), Pérez y Cedeño acudieron hasta el Consejo Electoral, al norte de Quito para ingresar la documentación de inscripción.

Ahí Pérez dijo que están "convencidos de que van a ganar". De llegar a ser gobierno, ofreció hacer una "auditoría ecológica, y a la deuda externa, y una auditoría histórico colonial por el desigual intercambio de los productos" de consumo de primera necesidad.

Publicidad

"No vamos a perseguir al sector privado, pero sí que paguen los impuestos. Las manos y brazos abiertos con el sector privado", opinó.

Cedeño dijo que acompañaba a un hombre que se ha ganado el respeto "por la lucha" ecológica. "Soy una bióloga que ha estado vinculada en la política, en la real política. Y queremos rescatar la política, no los politiqueros. Vamos a unir esta fuerza de la tecnología y ciencia para hacer sostenible", el medio ambiente , añadió.

Los coordinadores nacionales de PK, Cecilia Velasque y Marlon Santi participaron en este evento político.

Publicidad

Santi, confirmó que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas no será candidato a asambleísta nacional por PK.

En declaraciones a periodistas, Santi explicó que la decisión se dio a destiempo, ya que la etapa de elecciones primarias se consumó, y el precandidato electo para encabezar la lista nacional, Salvador Quishpe no renunció.

Publicidad

"Estamos con las reglas a destiempo, las primarias pasaron, y Quishpe debía renunciar, pero no hubo renuncia. El consejo político de PK no aprobó y la lista queda como se estableció el 30 de agosto", indicó el dirigente amazónico.

El viernes pasado, la Conaie suscribió una resolución en la que se disponía que Vargas sea designado como primer candidato a asambleísta nacional por Pachakutik.

El plazo para inscribir candidaturas a nivel nacional culmina mañana a las 18:00. Y está previsto que un binomio adicional se inscriba en horas de la tarde, como es el de Isidro Romero y Sofía Merino por el movimiento nacional Avanza. (I)