Dieciséis binomios presidenciales han registrado su participación para las elecciones nacionales del 2021 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), antes de que cierre el plazo para cumplir esta etapa fijada en el cronograma electoral.

La tarde de ayer, Isidro Romero y Sofía Merino, cobijados por el movimiento político Avanza, se convirtieron en la decimosexta dupla en ingresar su documentación para solicitar su inscripción y participar en los comicios.

En la mañana lo hicieron Ximena Peña y Patricio Barriga por Alianza PAIS (AP), Yaku Pérez y Virna Cedeño por Pachakutik (PK), y Romero.

Publicidad

Cada binomio matizó su llegada hasta el CNE.

Una banda de pueblo acompañó a Peña y Barriga, y al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, quien inscribió su candidatura a la reelección por esa dignidad. No lucían los colores verdes que distinguían al movimiento oficialista, y es más, Peña se distanció del Gobierno y la dirigencia política, de Lenín Moreno.

"No somos la candidatura oficialista, esta nace de sus bases, con la intención de recuperar el sueño con el que inició el movimiento. En este momento vemos que los que gobiernan son otros. Vemos que existe otra lista en donde están exministros, gobernadores: esa es la lista oficialista. La presidencia de Moreno está en debate dentro de la organización, en lo personal estoy convencida de que el presidente Moreno debería renunciar a la presidencia de AP, él ha dicho que no va a ser parte de este proceso, no ha sido parte de nuestra organización y probablemente se sienta mejor renunciando a la presidencia", subrayó la exlegisladora que dimitió a su cargo en las últimas horas, para encaminar su candidatura a Carondelet.

Publicidad

Pérez y Cedeño llegaron en bicicleta en un recorrido que se inició en el centro histórico, con decenas de simpatizantes que vinieron desde las comunidades indígenas, precandidatos a asambleístas de PK y del Partido Unidad Popular (PUP), con el que hicieron una alianza.

Pérez dijo que de llegar a gobernar impulsará auditorías a la deuda externa, a los daños ecológicos del país, y ofreció trabajar con el sector privado, pero que paguen impuestos.

Publicidad

En medio del acto proselitista, el coordinador nacional de PK, Marlon Santi, confirmó que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, ya no será candidato a encabezar la lista de asambleístas nacionales, como se exigió el 2 de octubre, después de un consejo del movimiento.

Santi explicó que los plazos están vencidos, pues las elecciones primarias se consumaron en agosto, y Salvador Quishpe, quien fue electo en las primarias para postular a esa dignidad, no renunció. Por tanto, Vargas no correrá en los comicios de febrero del 2021.

Mientras, a eso de las 15:00 la militancia de Avanza escoltó a Romero y Merino hasta el CNE, pero no portaban los colores azules con los que nació la agrupación. Al contrario, lucían camisetas amarillas y banderas del mismo color con el rostro del precandidato.

Romero denostó a los gobiernos precedentes por dejar al Ecuador "destrozado por la corrupción y el mal manejo económico".

Publicidad

Estas tres candidaturas presidenciales se suman a otras trece que están en etapa de verificación de cumplimiento de requisitos e inhabilidades por el CNE. Aunque ya se rechazó el binomio de Juntos Podemos, integrado por Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda, bajo el argumento de que el movimiento está eliminado del Registro de Organizaciones Políticas.

A las 18:00 de hoy culmina el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos.

Según los registros del Consejo, hay más de dos docenas de organizaciones políticas entre nacionales y provinciales que postularon candidatos para asambleístas en jurisdicciones locales y las tres del exterior.

No obstante, las agrupaciones nacionales han copado los espacios, como CREO, PSC, Centro Democrático, Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Democracia Sí, Unidad Popular, Pachakutik, entre otras.

La noche de ayer el pleno del CNE aprobó la determinación del Fondo de Promoción Electoral para la campaña electoral de los candidatos que se difundirá en medios de comunicación, y que bordeaba, según lo aprobado por el pleno en agosto pasado, los $ 20 millones. (I)