Con la recomendación de mantener las medidas de bioseguridad y los aforos permitidos, el país está listo para el primer feriado sin estado de excepción dentro de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El asueto nacional de mañana, por los 200 años de independencia de Guayaquil, coincide con el fin de semana, lapso en el cual las localidades que mantienen restricciones vehiculares por la pandemia las levantarán ante una exhortación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, para dinamizar la economía con el turismo.

Viajes a las playas, visitas a parques nacionales, recorridos por senderos, áreas de recreación y espacios culturales son parte de los atractivos disponibles para el actual feriado.

Publicidad

En Cuenca, capital de la provincia del Azuay, por ejemplo, durante los tres días de asueto, quienes gusten del arte y la cultura podrán visitar el Museo Remigio Crespo Toral, el Museo Municipal de Arte Moderno y el Planetario Municipal.

En tanto que los visitantes que prefieran lugares al aire libre y naturaleza podrán disfrutar de las aguas termales en los balnearios de la parroquia Baños o de caminatas y pesca en el Parque Nacional Cajas, que recibe al público todos los días, de 08:00 a 16:30, respetando el aforo del 50 %.

María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, informó que la propuesta de Cuenca es recibir a turistas con experiencias únicas, bajo protocolos de bioseguridad.

Publicidad

Hasta el momento, 335 establecimientos que brindan servicios turísticos en el cantón han recibido la insignia Cuenca Biosegura y Sostenible, que reconoce el esfuerzo de los empresarios que implementaron las medidas de bioseguridad y adaptaron sus locales a la nueva normalidad.

Para viajar de Quito a Cuenca están habilitadas once frecuencias aéreas semanales, así también la Terminal Terrestre se encuentra operativa con el 58 % de frecuencias.

Publicidad

En Pelileo, provincia de Tungurahua, uno de los atractivos es la oferta de muebles de Huambaló. “Nosotros nos dedicamos a la producción y venta de los muebles terminados, los que afortunadamente luego de meses sin ventas comenzaron a venderse poco a poco luego de que se terminó el estado de excepción por lo del COVID-19”, aseguró Diana Cisneros, fabricante de estos productos, quien como muchos artesanos espera la llegada de clientes durante el asueto.

Según el COE nacional, de los 221 cantones 14 están en semáforo sanitario verde (libre circulación), 205 en amarillo (restricción moderada de circulación, según cada cantón) y 2 están en rojo (con restricción de circulación). Esos últimos son Chilla (El Oro) y Palanda (Zamora Chinchipe).

En la región Costa, el Ministerio de Turismo indicó que hay más de 25 playas abiertas. Entre ellas: General Villamil, Salinas, Punta Carnero, Chipipe, Anconcito, Ballenita, Pedernales, Santa Marianita, Tarqui, Murciélago, Jambelí, Atacames, Tonsupa, Same, Tonchigüe, Súa y Montañita.

En Manabí, las ofertas y descuentos en restaurantes y hoteles serán un enganche para que los visitantes vuelvan.
En algunos de los 20 restaurantes del malecón escénico de la playa El Murciélago, en Manta, tendrán combos y ofertas como el descuento de hasta el 12 % en el pago en efectivo del consumo, indicó Ariel Vásquez, presidente de la Asociación de Locales de Comidas.

Publicidad

Hasta este miércoles 7, el nivel de reservación llegaba al 40 %, según Isidro Rodríguez, director del Departamento de Turismo del Municipio de Manta.

Los niños menores de 12 años no pagan en algunos de los hoteles, a modo de oferta.

En Puerto López, que desde el mes pasado habilitó el ingreso al Parque Nacional Machalilla y en esta semana culmina la temporada de avistamiento de ballenas, existe en la mayoría de los 30 hoteles de la Asociación de Hoteleros de este cantón del sur de Manabí el 25 % de descuento en alojamiento y en alimentación hasta el 30 %, según confirmó Santiago Guamaní, presidente de dicho gremio, quien dijo que los operadores tienen expectativas para este feriado. (I)