Dos operativos de retiro de viviendas en predios no regularizados se ejecutaron en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

Este lunes unas 70 familias fueron desalojadas del barrio 4 de Abril, sector Santa Rosa de Atacames, en el sur de la provinicia de Esmeraldas.

Los ocupantes construyeron viviendas en terrenos no autorizados por el Cabildo de Atacames, informaron autoridades del Municipio de esa localidad.

Publicidad

Con maquinaria pesada se procedió a la destrucción de las casas. En medio del operativo hubo altercados entre los habitantes del lugar y los miembros de las distintas control.

Patricia Mairongo, habitante del lugar, dijo que se ubicaron en dicho terreno porque supuestamente autoridades de la localidad les habrían ofrecido legalizar este nuevo asentamiento humano. Según Fredy Rivas, abogado defensor de los posesionarios, no hubo notificación previa de desalojo.

En Santo Domingo

Publicidad

En la cooperativa de vivienda Jorge Mahuad del cantón Santo Domingo, provincia tsáchila, se desalojó a unas 200 personas el viernes pasado.

Los posesionarios agredieron con piedras, botellas y otros objetos a los uniformados, quienes respondieron con gas lacrimógeno.

Publicidad

Wilson Rumiguano, intendente de Policía de Santo Domingo, dijo que previamente se les comunicó a estas personas para que abandonen el predio.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Hugo Parra, indicó que esta una zona vulnerable y de alto riesgo a erosiones. "Evitamos que más familias continúen en sitios vulnerables, como las 5000 personas asentadas a orillas del río Pobe", enfatizó.

La fuerza pública mantiene el resguardo en ambos sectores de Atacames y Santo Domingo de los Colorados para evitar la ocupación ilegal. (I)