El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, negó la sustitución de medidas cautelares solicitada por el ex legislador Daniel Mendoza en un audiencia que se realizó este martes 13 de octubre.

Mendoza recibió el 5 de junio pasado orden de prisión preventiva por estar relacionado con una supuesta estructura de corrupción que operaba en construcciones como las del hospital Básico de Pedernales.

Junto a él son procesadas 18 personas por el presunto delito de delincuencia organizada, entre ellas, el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Edmundo Tamayo, o el ex legislador Eliseo Azuero, quien se encuentra prófugo.

Publicidad

Gabriela Moreira, defensa técnica de Mendoza, pidió que se sustituya la prisión preventiva y en su lugar se le prohíba salir del país, uso del grillete electrónico y presentación periódica ante autoridad.

Adujo que su cliente ha colaborado con la justicia, que los hechos han variado dado que se han receptado testimonios anticipados de cuatro procesados, que no existe riesgo de interferir en la justicia, que la instrucción fiscal ya concluyó y no hay riesgo procesal.

De su parte, el fiscal (s), Wilson Toainga, pidió a Rodríguez que deseche el pedido de revocar la prisión preventiva para continuar con el proceso legal.

Publicidad

Tras escuchar a las partes, el juez Rodríguez se retiró a deliberar. Luego dio a conocer su resolución.

Argumentó que el hecho de que haya rendido testimonios y esté en el programa de víctimas y testigos de la Fiscalía no implica que se hayan desvanecido los elementos en su contra, que el artículo 536 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que la sustitución de la prisión preventiva procede cuando los hechos tienen una pena menor de 5 años, que el estatus jurídico del ex asambleista es el mismo.

Publicidad

Fiscalía, en su cuenta de Twitter, resaltó la decisión del magistrado.

#AHORA | Caso #HospitalDePedernales: Daniel M. deberá permanecer con prisión preventiva. Juez Marco Rodríguez acoge pedido de #FiscalíaEc y niega la solicitud de sustitución de medidas cautelares presentada por la defensa del procesado. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/Ai7VRgJCKD

Con ello Mendoza deberá permanecer en la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito. En junio pasado un tribunal de apelación ya había negado a Mendoza el cambio de prisión preventiva. (I).