La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dejó abierta la posibilidad de que aquellos que no firmaron el acta de aceptación de la nominación de una precandidatura en la etapa de Democracia Interna, en el marco de las elecciones generales del 2021, pueden hacerlo "ahora".

Minutos antes de la noche del 12 de octubre, con los votos de José Cabrera, Diana Atamaint y Esthela Acero, el pleno del Consejo negó la inscripción de la lista de asambleístas nacionales inscritos por el movimiento Fuerza Ecuador (FE), encabezada por el expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz.

El precandidato no presentó su plan de trabajo y tampoco firmó el acta de aceptación de su nominación de forma personalísima ante un delegado del CNE en la etapa de democracia interna. Él guarda arresto domiciliario, al ser investigado por la venta irregular de insumos médicos durante la pandemia. El CNE dio dos días a la organización política para que subsane estos incumplimientos.

Publicidad

Y según Atamaint, uno de ellos podría solucionarse con que el precandidato acuda a firmar el acta de aceptación.

Dicha fase se consumó en septiembre, pero según Atamaint "podría hacerlo ahora, porque no se cuenta con el documento de haber aceptado de forma personal. (...) Tiene que venir a la ciudad de Quito y firmar ante un funcionario del CNE".

Justificó que si bien había un plazo para cumplir este requisito, no se cumplió "en muchos casos, por diferentes circunstancias, por lo que este periodo pasa a ser parte de la subsanación. Todos los requisitos que se ingresan, ya sea en línea o presencial, pasan a ser revisados", indicó.

Publicidad

Otros candidatos que no aceptaron de forma personalísima y que tienen procesos judiciales en trámite son Daniel Salcedo, encarcelado en El Inca en Quito y procesado por varios delitos de presuntos actos de corrupción, relacionados con la venta de suministros sanitarios en la pandemia. Es precandidato a asambleísta por la circunscripción 1 de Guayas por FE.

Pablo Romero es candidato a asambleísta nacional por la alianza electoral Unión por la Esperanza (UNES), pero no pudo acudir a aceptar su candidatura, ya que está encarcelado por una sentencia de primera instancia por el delito de plagio al político Fernando Balda.

Publicidad

Estas inscripciones se debaten en la opinión pública, por lo que ayer Atamaint aclaró que mientras no tengan sentencia ejecutoriada, "nos guste o no" pueden participar en las elecciones nacionales; y, las "organizaciones políticas tienen derecho a subsanar. Esto es parte de la garantía del derecho de participación", afirmó ayer en declaraciones a periodistas.

El artículo 13, literal g del reglamento de Inscripción de Candidaturas determina que una candidatura será negada "cuando faltare la firma de aceptación de la postulación de las candidatas o candidatos". Y el artículo 14, expresa que si "no cumplen con los requisitos o se encuentran incursos en alguna inhabilidad, la organización política los podrá remplazar dentro del plazo de dos días, en cuyo caso no será necesario volver a hacer un proceso de democracia interna, pudiendo el representante legal o procurador común designar los remplazos de los candidatos que fueron rechazados".

Pero según Atamaint, lo que están garantizando es "que los requisitos pueden ser subsanados, pero lo que no se puede subsanar son las inhabilidades".

La noche del lunes también se calificó la participación de los precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República Yaku Pérez y Virna Cedeño, por el movimiento Pachakutik (PK); y, de Isidro Romero y Sofía Merino por el partido Avanza. Los vocales Enrique Pita y Luis Verdesoto se ausentaron.

Publicidad

Estos dos binomios se suman a los de la alianza Honestidad que auspicia a César Montúfar y Julio Villacreses; a Lucio Gutiérrez y David Norero del PSP, de Gerson Almeida y Martha Villafuerte de Ecuatoriano Unido, y de Pedro Freile y Byron Solís por Amigo, que esperan la certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no tienen objeciones en trámite y están inscritos oficialmente.

En total fueron 17 precandidaturas presidenciales las que ingresaron documentación para la inscripción, hasta el 7 de octubre.

De estos, solo los integrados por Gustavo Larrea y Alexandra Peralta de Democracia Sí y Xavier Hervas y María Sara Jijón de la Izquierda Democrática (ID) están habilitados por el órgano electoral.

Cuatro deben subsanar requisitos, uno fue rechazado (el de Juntos Podemos); y aún no se conocen los informes de análisis de Fuerza Ecuador (FE) y Construye. En tanto, las duplas de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por la alianza CREO-PSC y de Andrés Arauz y Carlos Rabascall por la coalición Unión por la Esperanza (UNES) esperan la decisión de los jueces del TCE, pues fueron objetados.

​A propósito, militantes de UNES se concentraron ayer en los exteriores del Tribunal para con protestas, presionar a los magistrados para que desechen la objeción planteada por Michael Aulestia, directivo del movimiento Ahora, que cuestiona la inscripción de Rabascall, porque no aceptó de forma personalísima su nominación ante el CNE. (I)