Ecuador se convirtió en la nación número 55 en implementar el estándar internacional de transparencia denominado Iniciativa Internacional de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI). Este 16 de octubre de 2020, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, anunció la adhesión del Ecuador a la Iniciativa. La aceptación fue oficializada por los representantes del Consejo Internacional de este organismo durante su Junta Internacional desarrollada en Noruega el pasado 15 de octubre.

La iniciativa permite que se conozcan información como contratos, beneficiarios, exportaciones, impuestos y más información relacionada con la industria del petróleo, minería y gasífera de cada país

El ministro Ortiz destacó la importancia de cumplir con este hito: “Ecuador ya forma parte del estándar EITI, con lo cual el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de promover la transparencia y el adecuado manejo y gobernanza de los recursos petroleros, gasíferos y mineros, así como de impulsar la participación de diversos actores de la sociedad”.

Publicidad

Francisco Paris, director regional para Latinoamérica y el Caribe de la EITI, destacó que Ecuador llega a la iniciativa en un momento de retos, en el que se está promoviendo abrir la información de los beneficiarios reales y la transparencia de contratos en el sector. Pero además también en momentos en que estas industrias registran problemas producto de la pandemia. Dijo que es difícil ahora mismo conseguir financiamiento para la industria, pero explicó que están abiertos a trabajar con el país en buscar opciones. También destacó que la EITI se encuentra flexibilizando las maneras de divulgar la información que pide el estándar, pero reconociendo las limitaciones que trae la pandemia.

El país ha recorrido un camino desde 2018 para ser parte de esta iniciativa, que también involucra a la sociedad civil. Pero una vez siendo miembro, debe llevar a cabo varias tareas. El funcionario que ahora deberá llevar adelante la iniciativa es César Vásquez, viceministro de Minas (e).

Entre las tareas previstas está conformar la Secretaría Técnica del EITI- Ecuador, de manera legal y que contará con autonomía y ejecutará el plan de trabajo de manera conjunta y bajo los lineamientos del Grupo Multipartícipe integrado por representantes del Ejecutivo, sociedad civil e industrias

Publicidad

El país tiene 18 meses para entregar un informe que contemplará información de los sectores de minería e hidrocarburos referente a licencias y contratos, producción, recaudación de impuestos, asignación de ingresos, así como la contribución social y económica de estas industrias

Entre tanto, Daniel Barragán, Director del Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio de la Universidad de Los Hemisferios, en representación de la sociedad civil, destacó el ingreso del país a la iniciativa y explicó que no ha sido un camino fácil y recordó que había sido una lucha de la sociedad civil desde hace 8 años. Reflexionó sobre que nuestra economía se sustenta en la explotación de recursos, pero esta debe ser hecha de una manera sostenible y que genere beneficios para los propios ciudadanos.