Sofía Almeida se posesionó ayer como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Es la tercera vocal en ocupar ese cargo en menos de dos años. Sus antecesores, José Tuárez y Christian Cruz, fueron destituidos por la Asamblea Nacional en juicios políticos derivados de incumplimientos de sus funciones. Además, el primero ahora está sentenciado por tráfico de influencias y, el otro, investigado por la supuesta obtención ilegal de su carné de discapacidad. Estos temas, admite ella, han minado la imagen del Consejo, pero espera levantarla “con trabajo y esfuerzo”.

En la Asamblea se debate una enmienda para eliminar el Consejo que se sometería a una consulta popular. ¿Cree que su presidencia será solo de transición?
Creo que me toca hacer un trabajo muy duro, es un gran reto. Pero lo haré con éxito porque tengo el apoyo de mis compañeros consejeros, un equipo de trabajo comprometido… Yo respetaré el ordenamiento legal y la voluntad del pueblo. Siempre trataré el mejor trabajo, que se reflejará en los resultados. La ciudadanía debe conocer lo que es y lo que hace este Consejo antes de decidir si lo elimina o no. Sobre todo, conocer sus derechos de participación y fiscalización, y lucha anticorrupción. Y son esos los que deben ser acompañados por el Consejo, y que lamentablemente han sido opacados por los escándalos de corrupción de los expresidentes.

Escándalos que han afectado la credibilidad del Consejo…
Por supuesto, no podemos tapar el sol con un dedo. Pero quiero hacer una reflexión: una institución no es una persona, son sus funciones, es su misión. Ha habido problemas en varias instituciones siempre, pero no por eso han desaparecido… Comprendo que hay cierta desconfianza por la forma en que ha sido manejado no ahora desde el 2008 que se creó, pero hay que fijarse en el espíritu del Consejo, las cosas buenas que tiene, como este fortalecimiento a los derechos de participación de la ciudadanía, que lamentablemente no han sido difundidos, y la lucha anticorrupción, que yo considero que son las misiones principales. La designación de autoridades no es una prioridad para mí, aunque sé que es una función que debemos cumplir.

Publicidad

¿Y en este Consejo en qué se avanzó en participación?
Se han conformado la creación de veedurías en varios temas, como las contrataciones en pandemia o los manejos del Isspol. Pero no tenemos presupuesto y eso ha afectado la difusión de estas veedurías, la ciudadanía ha participado, pero es necesario que se active más. Mucha gente no conoce lo que hacemos. Y a ello es que hay que darle más impulso.

Pero el Consejo ya tiene 12 años, no se puede decir que la gente no sabe sobre los mecanismos de participación.
Es que el CPCCS se ha dedicado a la designación de autoridades principalmente. El Consejo Transitorio solo hizo eso, se crearon pocas veedurías. Ahora sí hemos impulsado la participación, pero solo ha trascendido lo negativo.

¿Y sí ha habido lucha anticorrupción?
Sí la hemos desarrollado. Por ejemplo, en el pleno hemos aprobado informes de investigación de sobreprecios en insumos médicos y otros temas que no se han difundido. Somos parte procesal de estas denuncias… Por ejemplo, la denuncia de irregularidades en la reconstrucción de Manabí está en la Fiscalía que ya empezó la investigación y hemos notificado.

Publicidad

¿Usted ha pensado ir a la Asamblea para convencerlos de que no den paso a la eliminación del Consejo?
La mejor defensa es el trabajo. Si el Consejo decide ir, lo haremos. Pero creo que lo principal es trabajar y demostrar a la ciudadanía por qué debemos seguir existiendo... Que tomen una decisión en base al conocimiento. (I)