Una propuesta tecnológica es analizada por ganaderos de la provincia de Manabí con el propósito de combatir abigeato.

El coronel Andrés Erazo, jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional, señaló que los productores analizan el uso de chips en sus reses para facilitar la búsqueda en caso de robo.

"Se llevó a una persona que les presentó una solución tecnológica para poder rastrear el ganado, aunque como Policía haya o no haya la tecnología tenemos que acudir a los lugares donde se den este tipo de ilícitos", manifestó Erazo.

Publicidad

Marcelo Gutiérrez, de la Corporación de Emprendimiento e Innovación Productiva en Latinoamérica, explicó el tema a los ganaderos, sosteniendo que la idea no era solo evitar el abigeato sino mejorar la línea de comercio y trazabilidad.

Dijo que a través de antenas de radiofrecuencia, que estarán ubicadas en las fincas, estarán conectados dispositivos GPS, de Bluetooth.

"De una antena de radiofrecuencia, que cuesta $ 1.000, a una propuesta amplia de $ 40 por res al mes, integrando ocho tecnologías, haciendo que esto se dé a nivel internacional", señaló Gutiérrez.

Publicidad

En el 2019 hubo una reunión con miembros de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam) en la que se analizaron las vulnerabilidades del sector ganadero. Ahí se analizó la extensión territorial, la cifra de ganado y su dispersión, incluso el aparente exceso de confianza de productores.

Respecto a la trazabilidad, ello significa conocer desde el nacimiento hasta la muerte del ejemplar, saber dónde estuvo, cómo se alimentó, su genética, y para ello, según especialistas, había que hacer una georreferenciación a través de chips.

Publicidad

Byron Corral, presidente de la Corpogam, indicó que se iba a reunir con los grupos filiales para el respectivo análisis. Opinó que si bien el plan es ambioso, el costo resultaría alto para la mayoría. (I)