Ecuador ha realizado exportaciones mineras, entre enero y agosto de este año, por $ 410,06 millones. Sin embargo solo en agosto dichas exportaciones superaron los $ 120 millones (registrando un incremento del 189% en comparación con el mes anterior, que fue de $ 42 millones. De esta manera, en agosto de este año, la exportación minera se convirtió, en el cuarto producto de exportación más importante de ese mes, según los datos del Banco Central. Así lo anunció el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Los minerales ocuparon el cuarto puesto de los productos exportados, después del petróleo, banano y camarón; ocupando el 6,76% de las exportaciones totales de este mes.

El Ministerio mencionó que pese a la emergencia sanitaria producida por el Covid 19, de enero a julio de 2020, el promedio de las exportaciones mineras mensuales es de $ 41,32 millones, lo que significa un 52,9% más del promedio registrado en las exportaciones de productos mineros del año 2019.

Publicidad

Justamente hoy, Puerto Bolívar notificó en su cuenta de twitter que gracias al trabajo conjunto con la empresa YilportEcu, continúan las exportaciones de minerales a China: "hoy arribó el buque Pakhoi e inició operaciones con el embarque de 288 big bags por hora", se indicó. "Se exportarán 32000 tm de este mineral. Impulsando nuevas líneas de exportación", explicaba el mensaje.

Los recursos generados de las exportaciones mineras contribuyen a la estabilidad de la economía del Ecuador, así como al fortalecimiento de la dolarización, destacó el Ministerio.