Actualizado a las 14:00

Desde las instalaciones del ECU 911, en Quito, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó sobre las acciones que se implementarán para este feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca.

Entre las novedades se dio a conocer que se implementarán operativos en todo el país para evitar aglomeraciones, en especial en las playas y en los cementerios de los 26 cantones de los 221 del país que decidieron abrirlos, pese al exhorto que hizo la entidad la semana pasada. Pasado este mediodía Portoviejo decidió no abrir su cementerio.

Publicidad

La subsecretaria de Turismo Patricia Palacios aseguró que el Gobierno ha tomado decisiones para incentivar el sector turístico, pese a que está muy lejos de alcanzar sus números históricos. Indicó que es importante que durante las visitas a diferentes lugares se deben tener en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Por su parte, Rommel Salazar, director del COE Nacional, informó que se han mantenido varias reuniones y se han analizado las coyunturas territoriales, con lo que se presentó un informe a la plenaria del COE Nacional para exhortar a los gobiernos municipales a no abrir a los cementerios entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

"En este feriado debemos recordar a quienes ya no están desde casa. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que continúen respetando el protocolo de bioseguridad y desacelerar el nivel de contagio", expuso Salazar, quien afirmó que se activará el Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos a fin de monitorear y salvaguardar la salud de la ciudadanía.

Publicidad

"El siguiente factor es la reactivación económica con responsabilidad", agregó.

Mientras Juan Zapata, director del ECU 911, expuso que habrá videovigilancia en todo el país a fin de evitar aglomeraciones. Para ello, se han habilitado 6.148 cámaras en las diversas provincias, estas se enfocarán en el eje costero y en los cementerios que sí abrirán sus puertas.

Publicidad

Recordó que se han reportado 80.330 aglomeraciones se han reportado en esta emergencia sanitaria, especialmente en Guayaquil, Quito y Cuenca. Aseguró que este feriado se constituye en el más largo en cuanto a la movilidad en el país. "La medida (de cerrar los cementerios) fue absolutamente necesaria y técnica", aseguró el director del ECU911.

En el encuentro transmitido por redes sociales este martes, el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos, comentó que se debe ser prudentes en una reanudación de la movilidad paulatina y responsable. Aseveró que 56 terminales terrestres están activadas para este feriado.

Acotó que el operativo nacional por el feriado se activará este viernes. Reveló además que en muchas terminales terrestres ya se han vendido pasajes para quienes viajarán hacia otras provincias. Por ello, indicó, que se motivará que en el transporte público se cumpla con las medidas de bioseguridad. Por otro lado, se pedirá datos a personas que se movilicen para monitorear su estado de salud, al menos en las próximas dos semanas.

Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, indicó que desplegarán operativos en seguridad ciudadana, orden público y competencias de tránsito. En playas y balnearios, los uniformados colaborarán en conjunto con el monitoreo del ECU 911.

Publicidad

El jefe policial recomendó que se utilicen estrategias como encargo de domicilio y el WhatsApp comunitario. (I)