Cuatro personas detenidas por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes en igual número de allanamientos fue el resultado del operativo Gran éxodo I.

La operación ejecutada por la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional se dio entre la noche del lunes y madrugada de este martes en varias zonas de Ambato, capital de Tungurahua.

El mayor Mario Centeno, de la Unidad Policial, manifestó que el operativo tuvo como finalidad la desarticulación y detención de personas presumiblemente dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, que a través de engaños hacen la captación de las víctimas ofreciéndoles viajes ilegales hacia los Estados Unidos.

Publicidad

Para este operativo se articularon acciones con la Interpol, por lo que se ejecutó un operativo similar en la parroquia Zhud en Cañar.

Durante la pandemia del COVID-19 con relación al año anterior aumentó en aproximadamente 900 el número de personas que buscan viajar a los Estados Unidos.

Centeno indicó que se ha evidenciado el incremento de deportaciones a Ecuador desde México, que es hasta donde llegan para cruzar por el río Bravo a los Estados Unidos. El funcionario señaló que sumarían unas 1.900 deportaciones en lo que va del año, en su mayoría de la zona austral, Chimborazo y Tungurahua.

Publicidad

Hizo el llamado para que las personas no caigan en las ofertas engañosas de viajes a los Estados Unidos. Añadió que existirían dos desaparecidos, ante lo cual conjuntamente con la Cancillería y Ministerio de Gobierno se activó el protocolo respectivo.

Dijo que hay casos en que las personas son estafadas por los presuntos coyoteros porque reciben el dinero, pero al llegar a México, antes de cruzar el río Bravo, son abandonados a su suerte.

Publicidad

Sostuvo que los valores que pagan van de $ 12.000 a $ 15.000, montos que en muchos casos no tienen, por lo que piden créditos bancarios o que venden propiedades, bienes muebles e inmuebles.

El capitán Juan Carlos Ramos, oficial operativo de la Unidad, refirió que entre las evidencias que se encontraron en los allanamientos consta documentación que se relaciona a un tipo de intercambio monetario.

Eso, explicó, fue levantado con el perito de Criminalística. La investigación llevó algún tiempo porque hay diferentes metodologías que se utilizan en este delito. (I)