La foto típica del candidato recorriendo las calles y alzando la mano para saludar; o aquella posada ofreciendo una entrevista e incluso un video pidiendo que voten por él son estrategias que no convencerán a un gran electorado en los comicios del 2021: centennials y millennials.

Según expertos, cada red social tiene su manejo distinto y analizar cada una de ellas, dicen, será el gran desafío de los candidatos para convencer al 45,8% de centennials y millennials que son parte de los 13'099.150 personas habilitadas para votar.

Por eso señalan que Instagram, TikTok, Facebook e incluso WhatsApp son claves para transmitir sus mensajes e incluso aclarar face news que se vuelven memes o stickers. La diferencia radica en usar correctamente las herramientas de cada aplicación.

Publicidad

Estas opciones, desde las últimas campañas políticas, no han sido explotadas por los aspirantes y ninguna convenció a Paula Oñate, de 21 años.

Es la tercera vez que acudirá a las urnas en febrero del 2021 y una vez más espera que los candidatos sepan comunicarse con los jóvenes y ya no solo con el discurso.

“Me llamaría la atención que digan algo nuevo más allá de "lucharemos contra la corrupción", "generaremos empleo", "no más pobreza". Quisiera ver que velen por los derechos de las mujeres, garanticen que haya justicia, educación de calidad”, menciona.

Publicidad

Paula se sentiría más a gusto si un candidato hiciera transmisiones en vivo por Instagram para que pueda formular preguntas o postear un video en TikTok explicando sus propuestas.

Amy Macías piensa igual. Ella tiene 17 años y aunque su voto es facultativo, piensa acudir a las urnas. Dice que quiere aportar con su voto, pero también lo hace para obtener el certificado de votación como requisito universitario.

Publicidad

Macías es parte de los 633.044 jóvenes entre 16 y 17 años que integran el padrón electoral. Representan el 4,8% del total de sufragantes.

Según el informe de la consultora Formación Gerencial de enero 2020, Facebook es la red social con más usuarios: 12,04 millones; WhatsApp con 8,1 millones; Instagram con 4,02 millones; Linkedin con 2,58 millones; TikTok con 1,4 millones; y Twitter con 0,9 millones.

De todas estas redes: Instagram y TikTok concentran más centennials y millennials y de acuerdo con expertos es importante estudiarlas, pero tampoco descuidar a las demás redes que concentra en gran parte al otro electorado: Los mayores de 38 años.

Pocos candidatos presidenciales están en TikTok como Andrés Arauz (CD), Guillermo Lasso (CREO-PSC), Lucio Gutiérrez (PSC), Isidro Romero (Avanza) y Guillermo Celi (SUMA). La mayoría se encuentra en Instagram, Facebook y Twitter.

Publicidad

Pero hay otra presencia de ellos en WhatsApp y es a través de los stickers. Unos con el logo de la organización política como Izquierda Democrática, CREO, Unidad Popular. Y otros aspirantes presidenciales como Pedro Freile (Amigo) y Yaku Pérez (Pachakutik).

“Cada red cumple una función y tiene un lenguaje propio. Un error que cometen los políticos es que postean lo mismo en Facebook, Instagram y TikTok, y cada plataforma fue creada de manera diferente. Por ejemplo, Facebook tiene una segmentación de 34 años en adelante y fue creada para contar historias”, dice la consultora política Patricia Astudillo.

Señala que los candidatos no aprovechan las redes sociales. “No se trata de un posteo de una claqueta sino de decir quién es, su lado humano, su familia”, apunta.

Y es importante aplicar distintas herramientas afirma Irene Vélez, analista política. Estas son como crear espacios de “hazme una pregunta”, trivias, encuestas, transmitir en vivo e interactuar.

“Los eslóganes no convencen, deben generar una conversión. Otro punto importante es que no bloqueen a nadie, es lo peor que pueden hacer. Eso es un antivalor para estas generaciones”, señala.

Tanto Astudillo como Vélez aseguran que estas estrategias deben aplicarse de forma segmentada, esto es, en cada posteo colocar rango de edad, lugar y género al cual desean que se vea la publicación. Y si la intención es viralizar stickers de WhatsApp, lo correcto es no caer en la burla sino que logre un impacto.

Y una impresión que, según Christian Espinosa, director de Cobertura Digital, se reflejará por el apoyo de influencers. Cree que los candidatos apostarán por ellos.

“Ellos van a jugar con influencers, a través de ellos conseguirán que su mensaje llegue a ese público”, comenta. (I)