Los pagos digitales crecen en Ecuador, durante la pandemia, aunque siguen estando por debajo de la media regional. Así, los ecuatorianos, en promedio, realizan apenas siete pagos electrónicos al año y el efectivo sigue siendo, según datos del Banco Central, el medio más utilizado para pagar cualquier compra en el país. Otros países de la región tienen un mayor uso de medios digitales: Colombia hasta 12 veces al año por habitante, en Chile se sitúa en 46 y en Brasil sobre las 135.

Pese al bajo índice, en Ecuador se nota un incremento del uso así como un potencial de crecimiento importante, aunque el uso del efectivo es el que se impone para la mayor parte de transacciones. Esas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en el conversatorio 'Consumo masivo y medios de pago en época de COVID; efecto de la pandemia en manejo de efectivo', al que asistieron la gerente del Banco Central, Verónica Artola; Ignacio Maldonado, vicepresidente de Negocios de Banco Pichincha, y Juan Antonio Franco, director de Mercadeo de La Fabril.

Artola explicó que en el país la gente está comenzando a utilizar más los medios de pago digitales, básicamente en transferencias. “Tenemos un crecimiento que ya bordea los 4 millones de operaciones en septiembre, algo que solo lo veíamos en los meses de diciembre de años pasados”, explicó.

Publicidad

En opinión de Ignacio Maldonado, vicepresidente de Negocios del Banco Pichincha, el problema de la baja penetración de este tipo de pagos reside en la falta de un sistema masivo para el pago digital.

“Solo entre las grandes empresas de consumo y las tiendas de barrio se efectúan pagos en efectivo de alrededor de $ 16.000 millones. Todo este dinero podría ser usado a través de medios de pago como tarjetas o aplicaciones del teléfono celular”, agregó Maldonado. Desde su punto de vista, tanto bancos como empresas de consumo masivo tienen un gran desafío para construir una estructura digital de pagos en el Ecuador. Sin embargo, esta debería estar acompañada con una política tributaria o de retención que permita el flujo de estas operaciones.

Maldonado destacó que en el país existen más de 13 millones de smartphones. En el caso de los clientes microempresarios de Banco Pichincha, el 70 % dispone de un móvil inteligente que podría aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito.

Publicidad

Por su parte, Juan Antonio Franco, director de Mercadeo de La Fabril, resaltó cómo la evolución de la digitalización de los pagos que se esperaba en cinco años sucedió en cinco meses. Aumentó el número de personas que pide su canasta de consumo por medio de un sistema electrónico como un e-commerce, un teléfono celular o WhatsApp. Sin embargo, el 15 % del pago se hizo con tarjetas de crédito o débito, mientras que el 85 % lo realizó con pagos en efectivo.

Otra iniciativa de pagos digitales es BIMO. Hace poco, al cumplirse un año de su vigencia, Pablo Narváez, gerente de Banred, mencionó que el promedio mensual de operaciones en septiembre es de 46.000. Así buscan promover este tipo de pagos en mercados, con taxistas, entre otros.

Publicidad

Deuna!, alternativa con Código QR

Desde principios del año, Banco Pichincha ha venido desarrollando un nuevo medio de pago denominado Deuna!, cuyo principal objetivo es convertirse en un medio de pago para transacciones diarias en aquellas tiendas o comercios que no están dentro de la red de tarjetas de crédito. El producto está dirigido a 120.000 tiendas para que puedan recibir pagos con Código QR o el número celular, el cual permite al comprador pagar sin necesidad de dinero físico.

A la fecha existen 75.000 usuarios y unas 18.000 tiendas que aceptan este mecanismo de pago. Se han realizado ya más de 200.000 pagos.

De acuerdo con Santiago Jarrín, jefe de la oficina digital de Banco Pichincha, al momento están trabajando para que Deuna! pueda también pagar en los códigos QR de Bimo, de esta manera integrar las dos soluciones en beneficio del cliente. “El reto ahora es ampliar la cobertura de aquellos lugares donde se pueda pagar con Deuna!, sin contacto, sin comisiones y por lanzamiento sin uso de megas para el cliente”.

Publicidad

Jarrín insistió en que Banco Pichincha tiene una amplia oferta de productos y servicios de pagos digitales. “Al momento contamos con más de 600.000 clientes que tienen tarjetas de crédito y 3 millones con tarjetas de débito, quienes realizan aproximadamente 5 millones de transacciones o compras al mes.