Las calles estrechas y de piedra, edificaciones de antaño y desfiles tradicionales hacen de Latacunga una ciudad acogedora para los turistas locales e internacionales. La capital de la provincia de Cotopaxi celebra hoy sus 200 años de independencia ante el yugo español.

Uno de sus eventos tradicionales más representativos es el desfile de la Mama Negra, que este año no se pudo realizar por la pandemia de COVID-19. Esta actividad también se la celebra cada septiembre como homenaje a la Virgen de las Mercedes, principalmente por comerciantes de La Merced y de El Salto en agradecimiento por los favores recibidos.

Asimismo, existen iglesias como la Catedral, El Salto, La Merced, Santo Domingo, que son parte del centro histórico y están bien conservadas.

Publicidad

Sin duda, su gastronomía se destaca a nivel nacional por las famosas chugchucaras, platillo compuesto por cuero reventado, fritada, maduro, mote, tostado y canguil; además de las allullas y queso de hoja.

En el ámbito turístico, desde Latacunga se puede trasladar con facilidad al Parque Nacional Cotopaxi, donde se puede escalar hacia el volcán que da nombre a la provincia. También los visitantes se pueden dirigir a la laguna del Quilotoa, que se encuentra incrustada en el cráter del volcán, en la parroquia de Zumbahua.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población de Latacunga en este 2020 es de 205.624 habitantes.

Publicidad

Las calles estrechas y de piedra, edificaciones de antaño y desfiles tradicionales hacen de Latacunga una ciudad acogedora para los turistas locales e internacionales. Foto: Wilson Pinto/EL UNIVERSO.

Durante los últimos años, Latacunga ha experimentado un desarrollo importante en las plantaciones floricultoras.

Publicidad

Tanto es el impulso se le ha dado a este sector que incluso ha relegado a Ambato en su condición de tierra de flores. Dentro de Latacunga además laboran las industrias lácteas y productores de brócoli.

Entre la infraestructura más importante que tiene Latacunga está el aeropuerto internacional Cotopaxi, que por sus características con una pista de casi 3.641 metros, así como las instalaciones que posee, es considerado uno de los más importantes del país.

Incluso los sectores productivos de la zona central del país: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza, se unieron con el fin de impulsar el funcionamiento del aeropuerto en Latacunga, por considerar que tiene todas las condiciones adecuadas para el transporte aéreo tanto de pasajeros como de carga.

Para Eduardo Cobo, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Cotopaxi, hace falta mayor compromiso con Latacunga. Dijo que, para su progreso, es necesario y urgente un trabajo mancomunado entre autoridades del cantón, sectores productivos, academia y otras entidades.

Publicidad

“Aquí hay empresas muy representativas en la industria florícola, láctea, del brócoli, que son potencia a nivel nacional, pero falta que con las autoridades brinden impulso para encaminarnos hacia un mismo progreso. No se ha hecho una planificación adecuada, antes se hacían las cosas al azar, hoy algo se está haciendo...”, manifestó Cobo.

Explicó que, por ejemplo, ni Latacunga ni otro cantón de Cotopaxi poseen un parque industrial. Sostuvo que con otros representantes de cámaras de la producción trataron de hacer algo en ese sentido, pero lamentó que sus planes no hayan sido escuchados. Recordó que el aeropuerto Cotopaxi tampoco ha podido despuntar.

Cobo sugirió que para reactivarlo se desarrolle un convenio para que la empresa que maneja el de Quito lo tome y pueda funcionar como transporte aéreo internacional.

Mario Guilcamaigua, presidente de la Federación de Barrios de Latacunga, comentó que es importante que a través de los presupuestos participativos los dirigentes discutan la ejecución de obras según las necesidades de cada sector.

También dijo que la comunidad está preocupada por los niveles delincuenciales y la violencia intrafamiliar. (I)